Economía
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inflación e inseguridad, otros temas que preocupan a empresarios

Renegociación del TLCAN seguirá causando volatilidad: Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 21

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será el punto principal y continuará representando una fuente de incertidumbre y volatilidad en el tipo de cambio, advirtió Omar Taboada González, director de análisis de inversiones de Citibanamex, Casa de Bolsa.

Durante la presentación de sus expectativas de inversión, consideró que a escala local el tema que más preocupa es la inflación, que culminará este año por arriba de 6 por ciento. Para los inversionistas, apuntó, otro tema que alarma son los altos índices de inseguridad.

La inflación seguirá alta hasta el periodo agosto-septiembre, para empezar a observar una disminución en octubre. En el mediano plazo alcanzará el objetivo del Banco de México: 3 por ciento más-menos un punto porcentual.

Expresó que para alcanzar y mantener un superávit primario en 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicará un nuevo recorte presupuestal. El gobierno sólo invertirá en salud, educación y seguridad.

Señaló que el dólar se va a mantener fuerte, y el tipo de cambio se ubicaría en 18.70 en junio. En septiembre treparía a 19.10, y para finales de año a 19.40. Esto, acompañado de dos incrementos a las tasas de interés domésticas para ubicarlas en un rango de entre 7 y 7.25 por ciento.

El proceso de renegociación del TLCAN se iniciará en agosto y pensamos que transcurrirá en dos frentes simultáneos: por un lado, de manera bilateral, se espera alcanzar acuerdos específicos para lograr los cambios tangibles en el tamaño del déficit del comercio de mercancías de Estados Unidos con México. Por otro, es posible que se lleven a cabo negociaciones del tratado en un horizonte temporal más largo para alcanzar un convenio equilibrado y mejorado.

Taboada González prevé un un crecimiento económico moderado, de entre 1.7 y 1.8 por ciento. Confió que en la segunda parte del año se recuperará el precio del petróleo y se ubicará a finales de 2017 en 50 dólares por barril.

Otro aspecto que preocupa es el elevado nivel de deuda, que pasó de 30 por ciento respecto del producto interno bruto (PIB) en el sexenio anterior a más de 50 puntos porcentuales en el actual gobierno. Por lo anterior, el alto nivel de endeudamiento se tratará de corregir en los próximos 12 meses.

El especialista advirtió que el próximo periodo electoral, en 2018, será un riesgo adicional. En el ámbito político señaló que la gobernabilidad es frágil, con la popularidad del Presidente en su punto más bajo, asociado con el tema de la corrupción. Otros son: economía débil, violencia al alza y presión proveniente de Estados Unidos por su política proteccionista.

En el sector externo, además de la renegociación del TLCAN, también preocupa la propuesta de reforma en materia política fiscal en Estados Unidos, una guerra comercial y factores geopolíticos por eventuales conflictos con Corea del Norte y Siria.