Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Cataño dirige Mi Fausto en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Única pieza teatral de Paul Valéry recobra vigencia ante la realidad

Enseña de manera poética que la maldad es humana y no del diablo

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 6

La mítica maldad representada por Mefistófeles ha sido desplazada, desacreditada y sustituida por la maldad del hombre contemporáneo. Es la idea que Paul Valéry (1871-1945) propuso hace más de 60 años, en lo que es la única obra de teatro escrita por el poeta y filósofo francés, titulada Mi Fausto, que ahora es llevada a escena en México por el director Sergio Cataño en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

El texto dramático fue dado a conocer en 1946, una año después de la muerte de Valéry, y hoy cobra singular vigencia respecto de lo que se vive en el país y en el mundo, comentó Cataño.

Distinta al Fausto de Goethe, en la obra de Paul Valéry el protagonista es un hombre viejo y sabio que decide invocar a Mefistófeles para hacerle saber que el mal ya no le pertenece, que sus métodos son anticuados y que ha perdido credibilidad y el lugar privilegiado que ocupaba, pues el hombre ha descubierto el viejo caos, el desorden primigenio.

Ante tal situación, Fausto le propone hacerle un favor, recuperar su sitio y reconocimiento, a cambio de poder escribir una gran obra literaria.

En medio de una atmósfera entre onírica y luciferina, el viejo Fausto reflexiona, cuestiona, debate con sus propias ideas y espíritu. Es un hombre que intenta liberarse de su propia fama.

Quemar lo que he adorado y adorar lo que he quemado, dice, explica, confronta, en medio de la batalla entre el bien y el mal.

Saber leer en la oscuridad del alma

Fausto es un hombre que cuestiona el conocimiento y la vida misma: El hábito encadena y a la vez libera. Hay que equivocarse, no dar consejos. Es de sabios comenzar por la recompensa. Las ideas no cuestan nada, es la forma en que se presentan. Definirse es siempre engañar a la gente. Cuidado con el amor, hay que tener cuidado con el amor.

Foto
Escena de Mi Fausto, obra que se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). La temporada concluirá el 2 de julioFoto Daniel González/ Compañía

En contraste, el primer ángel caído, el representante del espíritu del mal, a quien nadie puede sustituir, con impura e irónica benevolencia y misericordia, se divierte engañando.

Intenta esparcir la angustia en el aire y en las sombras, que se sientan en la atmósfera esperanzas confusas, una presencia rara, corrupta y atemorizante. Mefistófeles es ese diablo que sabe leer en la oscuridad del alma, que hace el bien de la misma manera que hace el mal.

En torno a ambos personajes, Lust, bella, joven y sensible chica que es deslumbrada y enamorada por la capacidad creativa de Fausto, un joven bachiller, que va en busca de sus consejos y dos bestezuelas innobles, que sirven de lacayos a Mefisto, son los demás personajes que sucumbirán a los sortilegios del mal y a la luminosidad de sus anhelos.

De acuerdo con Sergio Cataño, el texto de Valéry trata de una manera poética, profunda y compleja, pero digerible, temas actuales, como el de que la maldad pertenece al ser humano y no al diablo, que el conocimiento es importante para formular el amor a la vida misma, los pensamiento, los sentidos: el ver, respirar y tocar.

El trabajo escenográfico y del movimiento escénico, de Patricia Gutiérrez y Ruby Tagle, se inspiró en la estética que han desarrollado por separado los artistas Jürgen Klauke y Francesca Woodman.

Con las actuaciones de José Ángel García, Ana Bertha Espín, Ana Cervantes, Penny Pacheco y Ruby Tagle, Mi Fausto comenzó temporada el jueves y concluirá el 2 de julio en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000); funciones miércoles, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.