Ciencias
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El país sudasiático tardó 20 años en desarrollar el potente motor criogénico de la nave

India avanza en su programa espacial con el lanzamiento de un megacohete

Científicos alertan sobre la chatarra espacial como una de las grandes amenazas

Foto
Momento del despegue del cohete GSLV Mk III, desde la isla de Sriharikota, en el sur de IndiaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 3

Nueva Delhi.

India lanzó ayer con éxito su cohete espacial más potente hasta la fecha, un nuevo hito del programa espacial del país que aspira a poner en órbita al hombre.

El cohete GSLV Mk III, de 43 metros, despegó con un cielo despejado a las 17:28 horas locales desde la isla de Sriharikota, en el sur del país, una de las dos bases de lanzamiento de la Agencia India de Investigación Espacial (Isro, por sus siglas en inglés).

“La misión GSLV-MKIII D1/GSAT-19 acerca un poco más a India a la próxima generación de vehículos de lanzamiento y de capacidad satelital”, se felicitó el primer ministro Narendra Modi en un mensaje en Twitter. ¡La nación está orgullosa!, añadió.

El cohete tiene un potente motor desarrollado en India en años recientes, país que quiere reducir su dependencia de los motores europeos.

Es un motor criogénico que necesitó 20 años de desarrollo. Algunos de sus ingenieros se han pasado la vida trabajando en esto, dijo Mathieu Weiss, representante en India del Centro Nacional de Estudios Espaciales, de Francia.

El GSLV Mk III llevaba a bordo un satélite de más de tres toneladas para ponerlo en órbita alrededor de la Tierra.

Problema en aumento

El creciente aumento de chatarra que orbita alrededor de la Tierra podría provocar choques catastróficos con satélites que provocarían impactos en la economía, según investigadores que se reunieron para coordinar esfuerzos para revertir el fenómeno.

Se estima que unas 170 millones de piezas de la llamada chatarra espacial, dejada luego de misiones, que puede llegar a ser tan grande como todo un piso de un cohete espacial, orbita junto a unos 700 mil millones de dólares en infraestructura espacial.

Pero sólo se sigue el rastro de 22 mil trozos, fragmentos que podrían desplazarse a velocidades superiores a los 27 mil kilómetros por hora. Incluso las piezas más pequeñas podrían provocar serios daños o destruir, satélites.

Cada año el problema de la basura espacial es peor, subrayó Ben Greene, al frente del Centro de investigación espacial de Australia que organizó la conferencia de dos días en Canberra.

Perdemos tres a cuatro satélites por año por colisiones con restos espaciales. Estamos muy cerca, según estimaciones de la Nasa, de perder todo dentro de cinco a 10 años, agregó.

En un comunicado Greene sostiene que es posible una avalancha catastrófica de colisiones, que rápidamente podrá destruir todos los satélites en órbita, y subrayó además que más choques crean más chatarra.

Más residuos espaciales amenazan la economía dada la dependencia cada vez mayor de los satélites de comunicación o geoposicionamiento empleados por industrias clave como el transporte, las finanzas o la energía.

La economía australiana es totalmente dependiente del espacio, dijo Greene.

Los avances tecnológicos hicieron además posible que empresas privadas se lanzaran a la conquista espacial, enviando sus propios objetos, destacó el experto Moriba Jah, de la Universidad de Texas, que participó en la conferencia realizada la semana pasada.

Es como cuando se conduce en una carretera cubierta de niebla y se tiene que ir muy despacio, sin saber qué es hay realmente alrededor. Esa es la perfecta analogía del espacio actual, señaló Jah.

Greene dijo que los científicos desarrollan tecnologías que estarían operativas en 18 meses para rastrear todos los restos, para que las naves espaciales puedan evitarlos.