Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El papa Francisco podría no aceptarla, explica vocero

Confirman que el jerarca presentará el martes su renuncia ante el Vaticano
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 14

Ante rumores de que Norberto Rivera Carrera habría presentado al papa Francisco su renuncia como arzobispo primado de México, su vocero, Hugo Valdemar, afirmó que esto ocurrirá el martes, cuando el prelado cumpla 75 años, como señala el Código de Derecho Canónico para obispos y prelados de su jerarquía.

Explicó que el hecho de que el cardenal presente su renuncia no significa que el Pontífice la acepte en automático, pues podría rechazarla, como ocurrió con el arzobispo de Morelia. En caso de que nombre a un sustituto, Rivera Carrera se convertiría en arzobispo emérito y conservaría su cardenalato hasta los 80 años.

Se ha mencionado como posible sucesor al controvertido jerarca católico Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla.

En coincidencia con los rumores, Rivera Carrera se encuentra en Roma, aunque Valdemar asegura que es para tratar cuestiones de las comisiones en las que participa.

En diciembre, durante un encuentro con la prensa, el prelado aseguró que presentará su renuncia canónica con mucho gusto. También aseveró que es una decisión muy sabia de la Iglesia que se den estos cambios, que haya gente nueva, porque evidentemente uno va creciendo, y es normal que uno deje la función que está cumpliendo y permita a otros cumplirla.

En esa reunión aseveró que desde que comenzó su gestión en la Arquidiócesis de México, en 1995, ha habido tolerancia cero hacia la pederastia clerical, y negó haber encubierto a algún sacerdote abusador de niños, específicamente en relación con Nicolás Aguilar.

Quien ha hecho esas denuncias no tiene ninguna prueba. Se ha demostrado que son falsos aquellos hechos que han puesto como causa la denuncia, sostuvo.