Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La llamada a Yeidckol Polevnsky, sacada de contexto y manipulada
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 9

Morena rechazó ayer que Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, y Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, acordaran hace un año, a través de una llamada telefónica, contratar a una empresa para justificar gastos de campaña del partido.

Señaló que la conversación versó sobre una empresa que se hiciera cargo de la contratación, producción y logística del concierto para el cierre de campaña de su entonces candidato a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en el cual se optó por tener un solo grupo musical, la orquesta Los Van Van.

El partido apuntó que en la llamada se abordó sobre el historial y profesionalismo de esa empresa, y negó que se le haya contratado con anterioridad o exista una relación personal con la misma, por lo que sólo hay “como pago único el servicio prestado en el cierre de campaña en cuestión".

En un mensaje dirigido a la opinión pública, estableció que conscientes del espionaje y la intervención telefónica utilizados contra quienes luchan por la transformación del país, omiten en sus conversaciones detalles sobre los temas tratados, lo que puede contribuir a que una llamada sea sacada de contexto con la intención de afectarnos, justamente como ocurrió en esta ocasión con la conversación difundida hace dos días.

Abundó que ésta se dio entre el 15 y el 26 de mayo de 2016 para la organización del cierre de campaña –que se llevó a cabo el 29 de ese mes– y como para entonces no se contaba con autorización de las instancias gubernamentales correspondientes, se mantenía en secreto.

Morena explicó en su comunicado punto por punto de la conversación divulgada que, dijo, además de ser grabada de manera ilegal, fue editada.

Citó por ejemplo que cuando se dice mi papá terminó decidiendo que sólo ellos, nadie más, es en referencia a que se optó por contratar sólo a Los Van Van.

Aclaró que el partido directamente no podía hacerse cargo de la organización de un concierto masivo en un lapso reducido de tiempo, como tampoco recibir donaciones para el pago del concierto, como pretendían hacerlo diputados de su bancada.

También explicó que las menciones señora aluden a la representante de la orquesta, y es un hecho, a que la contratación está autorizada.

Además, que cuando se menciona que la empresa es la que facturará, es porque la agrupación y su representante tratarán directamente con la misma, y no necesitan emitir una factura al partido directamente.

Morena consideró que la difusión de la llamada responde al nerviosismo de la mafia del poder por el avance del partido en el estado de México y su inminente derrota en la elección presidencial de 2018.