Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia actos de intimidación por inusual diligencia fiscal

Rubén Villalpando recibe solidaridad de comunicadores en Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 6

Periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, se solidarizaron con Rubén Villalpando, corresponsal de La Jornada en esa localidad fronteriza, luego del acto de intimidación de que fue objeto por parte de personas que se identificaron como trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Villalpando denunció que el pasado miércoles ocho empleados de esa dependencia federal llegaron a su domicilio para amenazarlo con embargar su vivienda, diversas cuentas bancarias y otras posesiones si no pagaba 20 multas por declaraciones no presentadas a tiempo, de las cuales el periodista no tenía conocimiento.

Llegaron en cinco vehículos y bloquearon la cochera de su casa, causando temor a los familiares de Villalpando y vecinos.

Abogados en derecho fiscal afirmaron que nunca habían visto, ni siquiera en el caso de empresas, tal cantidad de personal de Hacienda para hacer una diligencia de ese tipo.

Los especialistas, entre ellos Sergio Conde Varela, explicaron que en el caso de un empleado, cuando no se realizaron las declaraciones a tiempo, existe una ley, retroactiva, que exenta de esta obligación a quienes ganen menos de 300 mil pesos al año, como es el caso del comunicador.

Subrayaron que para llegar con las 20 multas que tenían que haberle notificado previamente 60 veces, es decir, tres por documento, lo que no hicieron de acuerdo al corresponsal de La Jornada.

Por ello, Villalpando, quien colabora con La Jornada desde hace 25 años, presentó una queja ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente y personal de la dependencia ya revisa el caso.

Este mismo viernes, Arturo Pech, visitador adjunto del programa de agravio a periodistas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se puso en contacto con el comunicador para darle seguimiento a su denuncia, según explicó el funcionario.