Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecos de París

Ola de decepción internacional por la postura de Trump

China y la UE unen esfuerzos contra el calentamiento global
Foto
Columnas de humo surgen de las chimeneas de Mittal Acero, fábrica ubicada en la ciudad de Zenica, Bosnia, uno de los países europeos más pobres y que sufre de niveles muy altos de contaminación atmosféricaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 3

Bruselas.

China y la Unión Europea (UE) prometieron unidad en la lucha contra el calentamiento global, un día después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, aunque mostraron discrepancias sobre comercio internacional.

El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, exhortó a todo el mundo a trabajar junto a Trump sobre el clima e insistió en que no juzga al presidente Trump por haber decidido sacar a su país del Acuerdo de París.

La canciller alemana Angela Merkel se declaró más determinada que nunca para actuar en favor del clima, luego de la decisión del mandatario estadunidense. La retirada de Estados Unidos podría en el peor de los escenarios traducirse en un aumento de la temperatura del planeta de 0.3 grados centígrados en el siglo XXI, estimó este viernes la Organización de las Naciones Unidas.

China y la UE se reafirmaron este viernes como abanderadas de la lucha contra el cambio climático, en un contexto de decepción global por la decisión de Washington de retirarse del Acuerdo de París, aunque no lograron plasmar esta intención en una declaración firmada y conjunta.

El día de hoy intensificamos nuestra cooperación sobre el cambio climático con China, una lucha que continuará con o sin Estados Unidos”, enfatizó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al final de la reunión cumbre en Bélgica, sede de la UE, junto al primer ministro chino, Li Keqiang.

La cumbre debía terminar con la firma de una declaración conjunta para expresar la firme determinación en la lucha contra el cambio climático, según un borrador consultado por la Afp, pero diferencias sobre políticas de comercio impidieron su firma.

Paralelamente, la Casa Blanca defendió la decisión del presidente Trump de abandonar el Acuerdo de París; el mandatario estadunidense quedó claramente aislado, ante una ola global de decepción, asombro y la abierta frustración por irse unilateralmente del pacto alcanzado por 195 países, y avalado por la administración Obama en 2015, para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

El presidente ha tomado una decisión muy valiente, dijo en la Casa Blanca el director de la Agencia de Protección Ambiental estadunidense, Scott Pruitt, para quien no hay razón para que pidamos disculpas como país. El mundo aplaudió cuando adherimos al acuerdo. ¿Saben por qué? Pienso que aplaudieron porque sabían que pondría a nuestro país en desventaja, afirmó Pruitt; sin embargo, se negó a responder si Trump cree en el cambio climático como un hecho comprobable científicamente, argumentando que no tuvo oportunidad de esa discusión con él.

Durante la campaña electoral, Trump llegó a afirmar que el cambio climático era una farsa que había sido lanzada por China para obtener beneficios en el intercambio comercial.

En este contexto, la canciller federal alemana, Angela Merkel, reafirmó el compromiso de su país con el Acuerdo de París tras la retirada del pacto de Estados Unidos, y dijo que el acuerdo era piedra angular de los intentos por detener el calentamiento global.

Merkel, una de las mayores defensoras del pacto por el ambiente, dijo que no había vuelta atrás del camino que comenzó con el Protocolo de Kyoto de 1997 y llevó al Acuerdo de París.