Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Cincuenta años de álbumes seminales

A

propósito de los 50 años del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, hay otros discos emblemáticos instalados ya en el quinto piso. Van por orden de aparición. En los primeros días de enero de aquel 1967 salió al mercado el debut homónimo de un cuarteto angelino llamado The Doors. Cómo olvidar rolas como Light My Fire, Alabama Song (Whisky Bar) o The End y el surgimiento de una de las imágenes frontales más importantes del rock: Jim Morrison. Un mes después, apareció Surrealistic Pillow, segundo trabajo de Jefferson Airplane, que nos dejó números como White Rabbit y Somebody to Love, además de acercarnos al rock sicodélico y a Grace Slick. The Velvet Underground & Nico llegó al mercado gabacho en marzo de ese año, y sólo el tiempo logró convertirlo en disco legendario; destaca Femme Fatale, cantada por Nico. En mayo sucede otro debut histórico: Are you Experienced, de The Jimi Hendrix Experience, con 17 cortes de culto; baste mencionar Purple Haze. Y a fines de ’67 apareció el disco que dio apellido a The Rolling Stones: Their Satanic Majesties Request, que dejó para la posteridad She’s a Rainbow.

Faro tokín

Celebrando 17 años en el rol y con tres premios internacionales obtenidos por su labor comunitaria, el Faro de Oriente está listo para la pachanga cumplea-ñera, que será una muestra de lo dicho por Zopi en la conferencia para anunciar las actividades de aniversario.El Faro contra la violencia y que siga la fiesta apuntó el bajista de Rastrillos. Así, el festejo tendrá un tianguis cultural, una muestra de fanzines y publicaciones independientes, la exposición Recuerdos de un cráneo y un homenaje a Eusebio Ruvalcaba; para la banda se realizará el tradicional Faro tokín el 24 de junio en la explana del mismo recinto. Estarán Maskatesta, y Póker de Ases (aunque sea en broma, qué nombre tan gacho je je), integrado por Chino, de los Victorios; Pino, de Estrambóticos; Salvador Zepeda de Ganja, y Big Javy, de Inspector. El sábado 17, en el salón Los Ángeles, habrá bailongo amenizado por la Orquesta Pérez Prado, la internacional y explosiva Sonora Dinamita, el conjunto África y Elidian. Cartelera completa en farodeoriente.com

Manja rock

Empezó a circular una baraja inglesa donde los naipes llevan impresas imágenes de rockstars trazadas por el prolífico caricaturista y pintor Jorge Manjarrez, autor, entre otros trabajos, de los murales de rocanroleros pintados en las estaciones del Metro Auditorio y Chabacano. En el mazo de 54 cartas mencionado, aparecen en la K, Jim Morrison, John Lennon, Elvis Presley y Michael Jackson; como ases están Jimi Hendrix, Eric Clapton, Lemmy Kilmister y Bob Dylan. Ya la venden en el Museo de la Caricatura.

Tarea chopera

El jueves 25 de mayo tomó posesión el nuevo comité de representación del Tianguis del Chopo. Por supuesto, hay expectativa por conocer su plan de trabajo. Ardua tarea les aguarda. Este tecleador espera que no sólo el comité le entre a la restructuración del tianguis, sino todos los choperos. Salú.