Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa Blanca diseña un plan para levantar sanciones a Moscú, reporta CNN

Contradictorias, las versiones sobre reunión de Kushner con banquero ruso
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 21

El involucramiento de Jared Kushner, yerno del presidente estadunidense Donald Trump y uno de sus principales asesores, en tratos secretos con Rusia amenaza con volverse tormenta política.

La cadena CNN reportó ayer que existen versiones contradictorias sobre un encuentro que sostuvo Kushner con el banquero ruso Sergei Gorkov, presidente del Vnesheconombank (VEB), en diciembre pasado.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) indaga si hubo injerencia de Rusia en el proceso electoral de 2016, que llevó al triunfo a Trump, y si dicha intromisión tuvo el objetivo de perjudicar políticamente a la ex candidata demócrata Hillary Clinton.

Desde hace semanas Kushner ha aparecido como alguien que tuvo repetidos contactos a distintos niveles con la cúpula rusa. Incluso trascendió la semana pasada que el yerno de Trump habría sugerido crear un canal de comunicación exclusivo y secreto entre Washington y Moscú.

Entre los elementos que investiga la FBI están las labores de Kushner en la campaña de Trump y en su equipo de transición. Entre éstas figuran las operaciones de datos y análisis, su relación con el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn y los contactos de Kushner con funcionarios rusos. Sin embargo, el hombre, en sí, no es objeto de investigación, sólo sus actividades.

Hasta el 25 de mayo, según CNN, el hijo político de Trump no había sido contactado por la FBI, si bien ahora el interés de la agencia son sus contactos con Gorkov.

Foto
Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, durante una reunión con el primer ministro de Vietnam el pasado 31 de mayo en WashingtonFoto Ap

De acuerdo con la Casa Blanca, ambos tuvieron una reunión durante el periodo de transición de la presidencia. Insiste en que este vínculo fue con el único fin de establecer contactos con la administración del presidente ruso, Vladimir Putin, cosa que es común en cualquier gobierno entrante. Ese encuentro ocurrió en diciembre pasado y fue reportado por el diario The New York Times.

Sin embargo, fuentes del VEB han dicho que Kushner se reunió con Gorkov en representación de las empresas inmobiliarias de la familia Trump.

Un reciente reporte de Yahoo News, citado por CNN, señala que funcionarios de la administración Trump están diseñando planes para levantar las sanciones económicas que pesan contra Rusia. Dichas medidas afectan principalmente a la institución encabezada por Gorkov.

Por otra parte, Trump decidirá si invoca su privilegio ejecutivo para impedir que el ex director de la FBI James Comey testifique la próxima semana ante un panel del Senado, señaló este viernes su consejara Kellyanne Conway, citada por Notimex.

Estaremos observando con el resto del mundo cuando él (Comey) testifique, dijo Conway en declaraciones a la cadena ABC.