Estados
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transferencias opacas a ex gobernador de Quintana Roo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 25

Cancún, QR.

Como gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo también disponía a voluntad de los recursos de los municipios gobernados por priístas, revela una investigación de Ramón Escalante Cervera, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex regidor en la isla de Cozumel.

En el sexenio pasado, el entonces tesorero municipal, Edwin de Jesús Argüelles González, cuñado del ex mandatario, transfirió de manera irregular y con absoluta opacidad 50 millones de pesos del ayuntamiento isleño al gobierno estatal por la venta de terrenos que cedió el Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur).

Como una especie de contraprestación por el proyecto Marina-Fonatur, el fideicomiso federal cedió 20 terrenos de diferentes extensiones al ayuntamiento de Cozumel para aprovecharlos de la mejor manera. Son 19 residenciales, de entre 600 a 900 metros cuadrados, y uno comercial, de una hectárea, precisó.

Escalante Cervera explicó que esos predios fueron vendidos en una subasta, en la que hubo un solo postor. No lanzaron consulta pública ni la respectiva publicación en el Periódico Oficial del gobierno estatal, como ordena la Ley de los Municipios del Estado”, declaró el líder perredista.

Reporte de envíos al gobierno del estado

El ex regidor presentó el reporte del traspaso a terceros de Banorte, con fecha 5 de septiembre de 2013, en el cual consta que el ayuntamiento de Cozumel transfirió 50 millones de pesos al gobierno del estado.

Con número de cuenta 0563727002, el nombre del ordenante es el municipio de Cozumel y el beneficiario el gobierno del estado libre y soberano de Quintana Roo; el número de cuenta es el 0742004619.

El importe transferido fue de 50 millones de pesos, con número de referencia 050914. El concepto de pago fue: dev ant partci (devolución de anticipo de participaciones), y la clave de rastreo es 1767.

Pero el ex regidor destacó que esa trasferencia fue de manera inmediata al pago que recibió el ayuntamiento por la venta de los 20 terrenos por la empresa Servicios Inmobiliarios de Posturasel mismo día, 5 de septiembre, subrayó.

De esa trasferencia el gobierno del estado no hizo ningún gasto benéfico para Cozumel, destacó.