Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activista internacional advierte sobre la falta de educación

En México hay demasiado silencio de las víctimas de violencia sexual
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 36

La australiana Clare McFarlane, víctima de abuso sexual en París, Francia, está en México como parte del recorrido que realizará por 184 países para visibilizar ese problema que ocurre en todo el mundo.

En entrevista, señaló que en el país hay demasiado silencio de las víctimas de violencia sexual, ya que no se atreven a contar sus historias por vergüenza y culpa. Dijo estar impresionada porque hay mucho abuso sexual de niños por la misma familia, situación que también constató en Centroamérica.

México es el país número 22 que visita desde que comenzó su itinerario el 18 de julio de 2016. Previamente estuvo en Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Camboya, Malasia, Taiwán, Japón, Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, entre otros.

McFarlane agregó que también observa que hay poca educación en México al no existir programas en las escuelas que ayuden a combatir el abuso sexual, que inciten al cuidado y respeto del cuerpo o a cambiar la cultura machista.

En la Ciudad de México se ha reunido con organizaciones como la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac) y el Instituto de las Mujeres capitalino.

Indicó que como parte de su estancia en los países a los que visita, se acerca a organizaciones no gubernamentales, autoridades, servicios policiales, fiscalías, defensas y sobrevivientes para conocer la situación del abuso sexual y el apoyo que reciben las víctimas. Además, detalló que con esta información busca escribir un documento que explique lo que sucede en todos los países del mundo porque no hay actualmente algo igual.

Viajará hoy a Tulum para correr descalza 16 kilómetros de playa el próximo domingo, como parte de su proyecto Footsteps to inspire, acción que realiza en cada país y que tiene como objetivo mostrar una visión positiva de cambio para los supervivientes de abuso sexual.