Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide fortalecer educación reproductiva

La salud es un elemento de inclusión social: Narro
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 35

El secretario de Salud, José Narro Robles, realizó una gira de trabajo por el estado de Durango, donde resaltó la importancia de ver el bienestar físico como una inversión, que ofrece retornos en el corto plazo, además de que es un igualador social y elemento de inclusión.

Al participar en la inauguración del quinto Congreso Internacional Médico del Servicio Social de Durango, el funcionario pidió fortalecer la unidad en todos los ámbitos, como se ha logrado en salud.

Ante el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro Torres, comentó sobre las acciones y retos relacionados con la prevención de enfermedades, la obesidad y el embarazo en niñas y adolescentes.

También hizo un llamado a fortalecer la información sobre salud sexual y reproductiva entre los jóvenes con el fin de contrarrestar el embarazo en niñas y adolescentes, ya que en 2015 se registraron 28 nacimientos diarios en menores a 10 años de edad.

Asimismo, se pronunció por formar un mayor número de profesionales de la salud, especializados en la detección y atención oportuna de problemas mentales y geriátricos.

Informó sobre el programa piloto Salud en tu Escuela en cerca de 2 mil planteles, cuya meta es incidir en hábitos alimenticios adecuados y prevenir riesgos de adicciones.

Antes, Narro puso en marcha el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi) número 25 instalado en el país, donde el director general de Prospera, Daniel Aceves Villagrán, informó que esta unidad atenderá a los niños duranguenses con algún problema en su desarrollo, y que representan alrededor de 16 por ciento de la población infantil de esa entidad.

Los infantes serán valorados en los servicios de pediatría, sicología, terapia del lenguaje, audiología, nutrición, medicina de rehabilitación, estimulación temprana y terapia física.

El secretario también visitó el Hospital Materno Infantil de Durango. Constató la atención que se ofrece en el Banco de Leche Materna y la Sala de Lactancia Materna en beneficio de 182 infantes. Atestiguó la entrega de equipo médico, cuya inversión ascendió a 60 millones de pesos.