Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sitio web consejo consultivo detalla actualización de la ley

Apoyan a científicos a abrir empresas sin incurrir en conflicto de interés
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 34

En México los científicos tienen poco interés en la explotación comercial del conocimiento que generan. Esta situación, de acuerdo con integrantes del Consejo Consultivo de Ciencias, se refleja en el bajo número de patentes y la reducida transferencia de tecnologías a empresas por los centros de investigación y las universidades, donde se publican 30 artículos científicos por cada registro de marca conseguido.

Para fomentar la creación de industrias que exploten el conocimiento, el consejo –organismo asesor científico de la Presidencia de la República– lanzó ayer una página de Internet en la que se explican los cambios legales recientes que facilitan a los científicos de instituciones públicas su participación en empresas.

Desde diciembre de 2015, la ley permite a los científicos de instituciones públicas crear empresas sin generar un conflicto de interés, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Ciencias. El problema, consideró el organismo, es que hasta ahora esta oportunidad ha sido poco aprovechada.

Nos interesa que las instituciones y los centros de investigación tomen cartas en el asunto y aprovechen la nueva legislación, que es mucho más abierta y de promoción para que generen lineamientos que vayan acorde a ese espíritu y realmente puedan crear lineamientos que faciliten y promuevan la formación de empresas por académicos, explicó en conferencia Enrique Galindo, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Antes, los investigadores de instituciones públicas eran considerados servidores públicos y tenían prohibido hacer negocio con el resultado de su trabajo. Con la legislación anterior los científicos podíamos ser sujetos de cárcel por colaborar con una empresa, recordó Alfonso Larqué Saavedra, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias.

Las modificaciones a la ley abren la puerta a que los científicos hagan empresas con los productos de sus investigaciones, sin que las patentes que consigan dejen de pertenecerle a las instituciones públicas.

Indicaron que en Estados Unidos, Corea del Sur e India las empresas de tecnología son creadas principalmente por investigadores y opinaron que con las reformas legislativas, este fenómeno se puede reproducir en nuestro país.

Consultar la información