Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En medio de una relación mermada por Trump, el lunes se realiza el encuentro en San Lázaro

Migración, armas y comercio, centro de la reunión interparlamentaria México-EU

No podemos tener muchas expectativas para que la situación cambie, considera Basave

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 16

La 53 reunión Parlamentaria México-Estados Unidos se realizará este lunes en la Cámara de Diputados, con una agenda que incluye cuatro temas relativos a la relación bilateral: migración y seguridad humana, relaciones económicas y comerciales, cooperación en materia de seguridad y una frontera para el siglo XXI.

La delegación estadunidense estará integrada por 11 legisladores, mientras que del lado mexicano acudirán 15 diputados.

La Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro señaló que el encuentro se realiza en momentos en que las relaciones entre ambos países se han visto deterioradas debido a las desafortunadas declaraciones del presidente Donald Trump, especialmente las expresadas sobre la situación de los migrantes provenientes de México, las intenciones de renegociar o incluso cancelar el Tratado de Libre Comercio, así como las relativas a ampliar el muro en la frontera con recursos provenientes de México.

Los representantes de ambos países realizarán el lunes una ronda de reuniones privadas que en el salón de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La víspera, los congresistas estadunidenses llegarán a la ciudad de México y se instalarán en el Hotel St. Regis, ubicado en avenida Reforma, y de ahí participarán en actividades privadas que organizarán la cancillería y la Cámara de Diputados. El martes seis regresarán a su país.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgiana (PRI), refirió que la interparlamentaria no se pudo realizar el año pasado debido al proceso electoral en Estados Unidos, y en la que tendrá lugar este lunes se abordarán los vínculos políticos y económicos entre ambas naciones, desde una perspectiva de cambio en la relación.

Sobre el particular, el diputado perredista Agustín Basave reconoció los límites del encuentro: el margen de maniobra que tenemos los parlamentarios o los congresos es reducido. En el caso Trump, varias de las cosas que ha dicho y hecho respecto a México son órdenes ejecutivas. No se ha legislado todavía, pero no podemos tener expectativas demasiado altas de una reunión de esta naturaleza, para que cambie la relación con Estados Unidos.

La diputada Martha Cristina Jiménez (PAN) trató de ser más optimista, al considerar que sí es posible relanzar las relaciones bilaterales mediante la interparlamentaria. Algo muy importante es empezar a buscar las alternativas por medio de estos representantes de Estados Unidos y gestionar en favor de la relación con su mejor vecino, que es México.

Basave reiteró que un tema sustantivo que habrá de asumirse en el encuentro es el de seguridad. Un punto importantísimo es el tráfico de armas con las que se asesina a miles de mexicanos, las cuales son producto del contrabando proveniente de Estados Unidos, por lo que tiene una responsabilidad sustantiva para frenar ese flujo ilegal.