Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la oportunidad de proyectar todos nuestros potenciales, destaca

Llama Vidal Soberón a modernizar los puertos, que son la conexión al mundo
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 15

Lázaro Cárdenas, Mich.

En el aniversario 100 de la nacionalización de la Marina, y en vísperas de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le transfiera en su totalidad las capitanías de puerto, el titular de la dependencia, Vidal Francisco Soberón Sanz, convocó ayer a los integrantes del sector marítimo nacional a modernizarse, con puertos de última generación, que son nuestra conexión con el mundo entero.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la plana mayor del Ejército y la Armada de México, Soberón afirmó que gracias a las recientes reformas de ley impulsadas por el Ejecutivo federal y aprobadas por el Congreso, hoy por hoy hemos logrado consolidar la Autoridad Marítima Nacional.

A 17 días de que se concrete la transferencia de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina, el almirante destacó que un aspecto central de dicha reforma es que la dependencia a su cargo, en franca coordinación con el personal de la marina mercante nacional y con el apoyo absoluto de los mandos navales, se constituye en autoridad marítima en funciones de guardia costera.

Dicha autoridad, afirmó, fortalece la seguridad y protección de mares y puertos nacionales, para estar a la altura de los más desarrollados y seguros del mundo.

En esta fecha tan significativa, les pido continuar sumando voluntades en pro del desarrollo marítimo nacional; tenemos ante nosotros la oportunidad de proyectar al máximo todas nuestras capacidades, por lo que todos, absolutamente todos, desde nuestro ámbito de competencia desempeñamos un papel determinante, indicó el mando naval durante la comida en la que se conmemoró el centécimo aniversario de la Marina Nacional, en el Centro de Negocios de esta ciudad.

En estos 100 años, afirmó, hemos logrado avances, como ha ocurrido en este puerto, el cual pasó de mover 260 millones de toneladas anuales en 2012, a casi 400 millones en el último año; así como el crecimiento de la industria naval, con la construcción de nuevas unidades de superficie para la Armada y la flota menor de Petróleos Mexicanos, la cual lleva un avance de 50 por ciento.

Se trata de acciones de importancia neurálgica para México, porque sólo así lograremos el desarrollo integral sustentable, dijo Soberón. Subrayó que el sector marítimo redoblará esfuerzos para impulsar la educación náutica del país y la industria naval, con sistemas portuarios integrales y la vigilancia de nuestras costas y mares con tecnología de última generación.