Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Murat preside la Fundación Luis Donaldo Colosio

Requiere el PRI más tiempo para resolver pendientes: Ochoa Reza
Foto
José Murat rindió protesta como presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio en presencia de Enrique Ochoa Reza (derecha), presidente del CEN del PRIFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 14

El Partido Revolucionario Institucional necesita más tiempo como partido en el poder, para resolver los pendientes del país, expuso ayer el dirigente nacional priísta, Enrique Ochoa Reza, al tomar protesta como presidente de la Fundación Colosio a José Murat.

Después de la asamblea en que los 32 dirigentes estatales de la fundación avalaron su propuesta en favor del ex gobernador de Oaxaca, Ochoa Reza sostuvo que las elecciones se resuelven hasta que el elector deposite el último voto y expuso que el principal reto del tricolor para 2018 será mantener la Presidencia de la República y recuperar los estados actualmente en manos de partidos de oposición.

Resaltó que esta elección se resolverá entre dos opciones, la del PRI como constructor de instituciones y la otra, que ya está a la vista: el populisto autoritario que bajo un falso discurso social, esconde las peores prácticas de simulación, corrupción y descomposición.

Mientras, José Murat planteó que el PRI también debe debatir si todavía es válido el sistema económico de México y discutir reformas aún pendientes, entre otras en materia indígena y minera, así como terminar de afinar el sistema anticorrupción, a fondo y sin titubeos.

La asimetría ofende. No hemos logrado el objetivo de garantizar a todos el acceso a los bienes de cultura y felicidad de este mundo: educación, salud y alimentación, declaró.

Consideró que en la 22 asamblea nacional de ese partido, los priístas deben dar el paso y trabajar a fondo en un debate ideológico y defender que la única vía de acceso al poder es mediante el voto y la democracia.

La otra, la de los extremos, no sirve: la extrema derecha enferma que se combina con la izquierda y que, al unirse, agudizan su contradicción.

Planteó que al interior, el PRI deberá dar paso a la voz de las regiones, de la militancia, para que se escuche fuerte, sólida y consistente en la asamblea, convocada para agosto.

Mientras, Ochoa Reza pidió a la Fundación Colosio aportar ideas de solución para que el partido pueda convencer a los electores que el PRI es la mejor alternativa. Porque, señaló, el diagnóstico de cómo no se pueden resolver los problemas está en el café político. Hay voces que piensan que vamos por la ruta equivocada, que todo está mal, pero quiero que me digan cómo pueden estar mejor.

Finalmente, argumentó la elección del nuevo presidente de la fundación: “¿Por qué José Murat?, porque es un hombre de debate, que no le teme a nada. No hay reto ante el cual no levante la mano y lo quiera llevar. Necesitamos todos ser Pepe Murat. No hay adversario al que le tenga miedo”.