Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay condiciones para realizar elecciones el 4 de junio

Pide el INE a los partidos que respeten las reglas del juego

La alternancia, la mejor prueba de que el sufragio cuenta: Córdova

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 14

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que hay condiciones adecuadas para realizar elecciones en cuatro entidades el 4 de junio y calificó de hecho aislado la riña ocurrida en un municipio de Veracruz, en la que fue asesinado un militante de Morena.

Cuestionado con insistencia sobre si hubo equidad en los diversos procesos dada la intervención de recursos gubernamentales, respondió que la ley garantizó este principio, aunque insistió: la mejor garantía frente a algún intento indebido de incidir en la voluntad popular es el ejercicio libre de esa voluntad por parte del ciudadano.

Tres días antes de celebrarse las elecciones, todos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado al voto a los 19.7 millones de electores.

Córdova planteó que más allá de los intentos por comprar y coaccionar el mismo, la alternancia es la mejor prueba de que el sufragio cuenta. También insistió en pedir a los partidos y actores políticos que respeten las reglas del juego democrático.

Advirtió que dichas normas son las que nos hemos dado los mexicanos para que los poderes que surjan de las urnas cuenten con credibilidad y legitimidad.

Llamó a los ciudadanos convocados a las urnas en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz a que ejerzan sus derechos políticos, dado que están en igualdad de condiciones para decidir el futuro político de la democracia.

En respuesta a las críticas de PAN, PRD y Morena sobre las presuntas omisiones del INE, Córdova indicó que han cumplido con las atribuciones que le confiere el nuevo diseño del sistema electoral mexicano como órgano rector del mismo.

Indicó que a partir de la recepción de los paquetes electorales es competencia de los institutos locales y que en la noche del domingo cada uno de ellos informará, sobre el avance de la elección y difundirá los conteos rápidos respectivos.

El consejero Marco Antonio Baños afirmó que los hechos de violencia registrados en Veracruz, en los que murió una persona, son aislados y expresó su confianza al trabajo de los organismos públicos locales electorales, pese a los cuestionamientos que ha recibido el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En las instalaciones del instituto, también afirmó que la legalidad de estas elecciones está garantizada por la normatividad y asegurada por las autoridades electorales.

Sobre los fallos técnicos que retrasaron el registro de representantes de partidos en las casillas, indicó que casi están saldados.

En Coahuila se han entregado 96 por ciento de nombramientos, en el estado de México, 91 por ciento; en Nayarit, 84 por ciento, y en Veracruz, 89 por ciento.