Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambian acusaciones diputados priístas y opositores

El PRI votará en contra del mando mixto en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 10

La inseguridad en el país sigue representando un galimátias en la Cámara de Diputados. Acusaciones políticas y de contenido administrativo se cruzaron ayer en San Lázaro. PAN y PRD defendieron la minuta que remitió el Senado sobre mando mixto y reprocharon al PRI el cambio de señales sobre el tema. La respuesta del tricolor fue tajante: no habrá mando mixto porque restaría responsabilidad a los gobernadores de los estados, por tanto, será rechazada por la mayoría cameral.

Así, el mando mixto policial se mantuvo en la congeladora legislativa y propició otro enfrentamiento entre el PRI y la oposición. La reunión de comisiones unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales resultó un fracaso al no lograr quórum. De 53 integrantes, sólo asistieron 12.

Jorge Ramos (PAN) y Guadalupe Acosta (PRD) responsabilizaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, de impedir la discusión sobre el mando mixto.

En respuesta, el diputado Braulio Guerra (PRI) acusó a panistas y perredistas de falsear la realidad, porque el presidente Enrique Peña Nieto propuso mando único, no mando mixto, por lo cual votarán contra este último.

Ayer a medio día, los presidentes de los grupos de trabajo, acompañados de cuatro diputados de Morena, uno del PRD y cinco del PAN, acudieron a una sesión que no alcanzó quórum. Esperaron media hora para decretar el fin de la convocatoria y declarar infructuosa la reunión.

En conferencia de prensa, Jorge Ramos señaló: “Quiero acabar con un falso dilema que está planteando el PRI. Dicen que la oposición está obstaculizando la aprobación de la ley de seguridad interior, nada más falaz que eso cuando el PRI tiene mayoría para haberla aprobado, como aprueban a capricho todas las demás leyes.

(En) el tema de la ley de seguridad interior, que quede bien claro, el PRI no ocupa a nadie en términos de votos, pero sí sabe que es una política de Estado que no debe reflejar únicamente la visión del gobierno federal y de sus partidos. Pero es bien importante precisar que no tenemos con qué pararlos.

Su correligionario Federico Doring dijo: No es la oposición, es el PRI el que está dispuesto a posponer o a desbaratar un acuerdo en esta materia para chantajearnos y querernos llevar a un acuerdo político en materia de seguridad interior.

Guadalupe Acosta señaló: El PRI y la Secretaría de Gobernación nos deben una explicación para lograr el acuerdo en el Senado de la República. Quien debe dar una explicación es (Miguel Ángel) Osorio Chong, junto con el dirigente nacional del PRI (Enrique Ochoa Reza). ¿Qué pasó del Senado para acá? ¿Qué hechos ocurrieron que hicieron que cambiaran de opinión? Esa es la explicación que nos deben. Nosotros no estamos planteando hacerle un cambio a la minuta. Venimos a ofrecer que se vote en sus términos.

El diputado priísta Braulio Guerra replicó: “A las 11:12 horas, el secretario técnico (Israel Alvarado) de Acosta Naranjo, en el chat de la mesa directiva de Puntos Constitucionales, nos dice a todos los integrantes: ‘Buen día, a fin de continuar con la generación de acuerdos y seguir con el diálogo constructivo, la sesión de comisiones unidas que se tenía prevista para el día de hoy se suspende’”.

Agregó: Nosotros anunciamos un manejo faccioso de la Comisión de Puntos Constitucionales. No sé si ellos estaban esperando que nos ausentáramos, como mayoría, para sacar adelante una votación en favor de un proyecto que lesiona de manera muy delicada la seguridad del país.

Estamos listos para votar en contra del mando mixto, porque es un proyecto inoperante, que depende de certificaciones para dar la policía y quitarla, para dar recursos y retirarlos de manera discrecional, para crear un secretariado ejecutivo que decida quién tiene policía en México y quién no tiene.