Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Fraude en curso en Edomex

Conífera voluntad enconada

Sólo por nocaut

Retiran programas de radio

T

al vez nunca se haya vivido un proceso de imposición de resultados electorales como sucede en estos días en el estado de México. Son los métodos tradicionales, en los cuales son reputados expertos los cuadros priístas de esa entidad (con calidad de frecuente exportación a otros estados). Pero, sobre todo, es la envenenada voluntad ejecutiva (es decir, del Ejecutivo) de impedir al costo que sea el triunfo de Morena, cuya opción se considera en esas alturas coníferas como una intrusión inaceptable, un reto de obligado aplastamiento, un ejemplo de osadía estatal que, de ser permitido, contaminaría el 2018.

Peña Nieto se juega todo en el estado de México. Sólo manteniendo el poder en el terruño, haiga de ser como haiga de ser, podría conducir sin asonadas internas el curso de la designación del candidato priísta a la sucesión, y sólo habiendo mostrado rudeza implacable en el estado natal podría intentar otro golpe de fuerza, en el momento crucial del año venidero.

De esa voluntad enconada proviene el despliegue de preocupantes elementos de distorsión del proceso mexiquense. En particular, en el lapso de estos días, la acumulación de factores que se preparan ante la eventual necesidad de promover la violencia como mecanismo de disuasión de los ánimos votantes en favor de la subrogada profesora Delfina.

No sólo los grupos tradicionales de choque o los mapaches desesperados: el propio candidato diluido, Del Mazo, y su coordinador de campaña, Nemer, han hecho muy indicativo uso de expresiones soeces que pretenden inflamar el ánimo bélico de sus huestes. Organizaciones como Antorcha Campesina se han comprometido a frenar a Delfina. Y ha habido muertos en un delator ataque a un comité de gestión social cargado de dinero en efectivo para apoyo a promotores y compradores de votos.

Contra esa maquinaria multifactorial (entre esos factores, incluso la utilización de bandas del crimen organizado) sólo podría alzarse victoriosa una oposición unida (lo cual fue cuidadosamente impedido por Los Pinos, con Juan y Josefina como opciones infladas, pero también por la autolesiva personalidad política del jefe máximo de Morena) o una participación tan masiva y apabullante que el proyecto de fraude electoral fuera inaplicable.

Sólo por nocaut podría ganar Delfina (es decir, Andrés Manuel), y justamente los drásticos operadores priístas pretenden disolver las posibilidades masivas de voto. A mayor abstención, más viable será el triunfo priísta programado. Entre menos votos en general, más en particular para el PRIMazo. Muchos votos podrían volver inmanejables los esquemas del fraude previsto.

En Coahuila, el ánimo social de cambio no tuvo cauces opositores que fueran confiables y alentadores. Las batallas internas por la postulación presidencial de 2018 (Calderón-Zavala contra Ricardo Anaya) impidieron al PAN presentar una carta que aglutinara sin reservas el deseo de botar a la camarilla de los Moreira, ahora representada por Miguel Ángel Riquelme. Guillermo Anaya, compadre de los Calderón, significaría un cambio de siglas y apellidos, pero su corriente política está cargada de elementos negativos que, como en el caso de Veracruz, con Yunes en lugar de Duarte, no cambiarían, en caso de ganar, nada a fondo. Morena, como en otras elecciones, optó por una candidatura sin viabilidad, mera forma de recolectar votos para 2018, desperdiciando la oportunidad de haber nucleado el hartazgo coahuilense contra los políticos de siempre en la entidad, priístas y panistas.

Foto
DENUNCIA ANTE LA FEPADE. La diputada al Congreso de Veracruz Eva Cadena presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales con la finalidad de que el Ministerio Público Federal investigue el posible desvío de recursos del erario estatal para financiar actividades partidistas. En el caso del partido Morena, afirmó, los recibe el coordinador de la fracción parlamentaria, Amado Cruz Malpica, y tengo conocimiento pleno de que se destinan al financiamiento de las actividades políticas y a las giras de su dirigente nacionalFoto Carlos Ramos Mamahua

Habrá de verse en Veracruz el tamaño de la ambición del clan Yunes. Con un PRI refugiado en demarcaciones rurales, cívicamente proscrito cuando menos en tanto pasa el efecto Duarte de Ochoa, la oposición real al panismo en el poder está en Morena, que en la pasada elección de gobernador tuvo una notable votación en favor. Vocación por la marrullería extrema es distintivo de ese gobernador panista, que buscará hacerse de las principales presidencias municipales, como demostración de poder con claras pretensiones futuristas.

Ha dejado de transmitirse el programa Entrelíneas, dedicado a la información económica, empresarial, financiera y política, que se difundía en Radio Red, de lunes a viernes, durante una hora. Era, según la página de la propia empresa radiofónica, un espacio de análisis y opinión donde se revisa la información desde una óptica seria, profesional, imparcial y con rigor. Su conductor, el respetado columnista Alberto Barranco Chavarría, informó por medio de Twitter de la cancelación de ese programa nocturno. Tuiteros aseguraron que el tiempo que ocupaba Entrelíneas ahora será parte de El Panda Show, que conduce El Panda Zambrano, quien se especializa en las bromas más chidukis de la radio.

En Hermosillo fue retirado de la radio local el programa Proyecto Puente, conducido por Luis Alberto Medina. Notable por la cobertura profesional y equilibrada de la información política regional, con un sentido crítico no tan frecuente en esas latitudes, Proyecto Puente (en cuyo espacio se dio a conocer, como primicia, la relatoría de la periodista Dolia Estévez sobre comentarios infamantes hechos en llamada telefónica por Donald Trump a Enrique Peña Nieto) sufrió la presión de empresarios relacionados con el PRI y con el beltronismo, que allá mantiene el control estatal. A Proyecto Puente se le pretendía empujar a que fuera especialmente crítico de Morena y de Andrés Manuel López Obrador.

Astillas

El nombramiento de José Murat como presidente de la Fundación Colosio pareció un mensaje (más) de regresión enviado con ese propósito en días previos a las competidas elecciones en cuatro estados. Dicha fundación ha pretendido ser, desde su nacimiento, el ala intelectual, el punto de contacto flexible entre ese partido y la sociedad civil. Y, mientras Nayarit queda para el PAN, como quedó establecido desde la detención del fiscal Veytia, ¡hasta el próximo lunes, poselectoral!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero