Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden salida de grupos de vigilancia ineficaces en CU

E

n torno a la violencia que se ha generado desde hace décadas en Ciudad Universitaria, quiero denunciar la falta de vigilancia eficaz y honesta dentro del campus. En la zona cultural se carece de estacionamientos aledaños a la Biblioteca Nacional, las diversas salas y el museo; de igual forma se necesita de un paso continuo y programado de los Pumabús pasadas las 18 horas. Es alarmante, inconcebible, que anexos de las distintas facultades no cuenten con un transporte eficaz y comprometido con la seguridad de sus alumnos, pues las clases y horarios de los institutos hacen indispensable una red de transporte eficiente. El número de casetas de vigilancia y de patrullas es bastante numeroso para que estos personajes que dicen ser protectores de nuestra seguridad hagan lo que les corresponde, pero pare-cen ser grupos aliados al crimen y al ocio. Ya basta de violencia, acoso y muerte, de impunidad y permanencia de trabajadores que no cumplen con su deber. Mientras se compran patrullas nuevas el crimen en Ciudad Universitaria crece descaradamente, como en el auditorio Justo Sierra y las zonas alejadas de rectoría. ¿Para qué más cámaras de seguridad si en realidad no se hace nada por combatir feminicidios, acoso o venta de drogas? Rector y directivos, realicen su deber.

Natalia G. L.

Promesas

Para que votes por ellos:

¿Sabías que el subsidio en el pago de agua lo bajaron de 38 a 30 por ciento, que incrementaron la tarifa y siguen relacionándola con el salario mínimo y que en una de sus campañas prometieron subir el descuento a 45 por ciento?

Cuidado con tu voto, promesas, promesas, promesas.

Carlos Gutiérrez Pichardo, un viejito más

Defienden proyecto en jardín de las Artes Gráficas

En respuesta a Denuncian ecocidio en el jardín de las Artes Gráficas, publicada ayer en El Correo Ilustrado de su medio, la Autoridad del Espacio Público informa que como parte de la rehabilitación de dicho espacio en la colonia Doctores:

1. El proyecto, por sí mismo, no contempla derribo de árboles; de llevarse a cabo un saneamiento, sólo se retirarían árboles muertos, enfermos o sin posibilidad de recuperación o que representan un riesgo de caída. Hemos tenido acercamiento con 12 mil 465 ciudadanos. La inseguridad, el deterioro, la indigencia y explotación privada de espacios públicos, entre otros, son situaciones recurrentes y no derivadas de la intervención, cuyo objetivo es la recuperación de un espacio en deterioro.

Actualmente, 50 por ciento de la superficie total del jardín corresponde a áreas verdes, mismas que se ampliarán con el proyecto.

Seguimos abiertos a incorporar planteamientos de la comunidad.

Roberto Remes Tello de Meneses, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público

Aclaración del Inifed

Acerca de la nota “Escuelas indígenas, comunitarias y multigrado, con los ‘mayores rezagos’”, publicada ayer, me permito aclarar lo siguiente: el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) señala que la información no es precisa al considerar que se privilegie a la zona urbana, ya que el Programa Escuelas al Cien es equitativo y destina poco más de 51 por ciento de los recursos a escuelas rurales del país, dentro de las cuales 34 por ciento son de localidad indígena, es decir, más de la mitad de los planteles a ejecutarse se encuentran en dichas localidades del territorio nacional. Escuelas al Cien beneficiará a más de 6.3 millones de alumnos de educación básica y media superior, entre ellos, 2 millones 177 mil de localidades indígenas; asimismo, se atienden más de 16 mil 500 planteles en zonas rurales, 11 mil de estos en comunidades indígenas y 15 mil 700 en urbanos. Para conocer el proceso de selección de los planteles a beneficiar, favor de visitar el portal web.

Confío en que esta información tenga el alcance pertinente,

Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, jefe de la oficina del director general del Inifed

Respuesta de la reportera

En respuesta a la carta suscrita por Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, jefe de la oficina del director general del Inifed, reitero, como señala la nota, que los datos publicados corresponden al primer Informe Anual de Resultados del Programa Escuelas al Cien, publicado en diciembre pasado, elaborado y difundido por el mismo Inifed.

Laura Poy Solano

Tenemos que unirnos

El maestro David Alfaro Siqueiros sostenía que nos teníamos que unir todos los que tengamos vergüenza de ser mexicanos, todos aquellos que sintamos que la cara se nos enrojece cuando hombres de otro país –o incluso políticos de otro gobierno– dictaminen en los problemas de nuestra patria o puedan llegar a determinar algún aspecto de ella, como puede ser el cultural; precisamente eso sucedió ayer, cuando el israelí Ariel Schlesinger, en un acto de total provocación, fue autorizado por funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes a colocar tanques de gas y encender con fuego un artefacto en el piso de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), lugar que el maestro legó al pueblo de México y que alberga, entre otras, dos obras que nos dan dignidad como mexicanos: el Mural para una escuela del estado de México y los paneles del Proyecto para mural no realizado, realizado en apoyo al heroico pueblo vietnamita durante la ocupación yanqui. El acervo del Coronelazo, ubicado en la SAPS, se encuentra desde hace mucho tiempo en peligro. Esto representa una ofensa contra el digno pueblo mexicano y el de los países latinoamericanos hermanos. Todos tenemos que unirnos, tal y como decía Siqueiros.

Adriana Olvera

Invitaciones

Espacio público y derecho social

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 500, invitan a la charla y reflexión: El uso del espacio público: un derecho social, con la socióloga urbana Patricia Ramírez Kuri. La cita es este sábado 3 de junio a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán), de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano. Facebook: buzonmx; [email protected]; buzon.t.v. youtube. Responsables: Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada y Antonio Villegas

Repudio al racismo de Trump

Invitamos a todos los ciudadanos a que este sábado 3, a las puertas de la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México, vengan al acto de repudio a las políticas agresivas y racistas del presidente Donald Trump. Convocamos a todo el que quiera a venir a cantar, bailar, pintar, recitar o dar un mensaje desde las 11 horas; actuemos unidos a la Orquesta Sinfónica de Dresde y su concierto en la frontera norte de México, ese mismo día. Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento Popular Revolucionario, Asamblea General de Trabajadores y Frente Popular Francisco Villa Independiente. Responsable de esta comunicación: Ma. Esther Navarro Lara