Economía
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes 5, fecha límite para renovar permisos de importación

Cuestiona El Barzón pasividad ante cierre del mercado azucarero de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 21

El gobierno de México ha asumido una actitud conservadora y pasiva ante la cancelación por parte de Estados Unidos de los permisos para exportar azúcar a aquel país, así como ante la presión de las compañías refresqueras para evitar que le imponga aranceles al jarabe de alta fructosa que se importa desde la Unión Americana, señaló Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de El Barzón.

En entrevista con La Jornada, el dirigente campesino recordó que desde 2008, el azúcar mexicana se exportaba sin aranceles a Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero a partir de 2014 el gobierno de aquel país amenazó con subsidiar su producción local por considerar que estaba enfrentando competencia desleal por parte de México.

Para evitarlo, el gobierno del país accedió a poner límites a la cantidad de azúcar que exportaba y a garantizar precios mínimos para el endulzante, política que continuó durante todo 2015 y 2016.

Sin embargo, este año las autoridades de Estados Unidos alegaron nuevamente que la competencia de México había quebrado su industria local, sobre todo la que se asienta en Hawaii, y cancelaron los permisos de importación de los cañeros mexicanos.

La fecha límite para llegar a un acuerdo para renovar dichos permisos es el próximo 5 de junio, pero el gobierno del país ha adoptado una actitud conservadora y totalmente débil frente a Washington, lo cual amenaza a la industria azucarera mexicana, de la que dependen de forma directa alrededor de un millón de empleos, subrayó el líder de El Barzón.

Al mismo tiempo, ha cedido a la presión de las compañías refresqueras, quienes se oponen a que el gobierno mexicano fije aranceles para la importación de alta fructosa desde Estados Unidos, ya que dicha sustancia es su principal materia prima y los ayuda a bajar sus costos de producción.

Esto está afectando toda la actividad relacionada con los ingenios. México es el séptimo productor mundial de azúcar, pero ahora los tráileres no pueden pasar a Estados Unidos y hay una gran incertidumbre en entidades como Morelos, Veracruz y Tamaulipas, alertó Ramírez Cuéllar.

México apuesta a un arreglo: SE

El gobierno mexicano no ha recibido ningún ultimátum de su homólogo estadunidense en las negociaciones sobre la disputa comercial por el azúcar, y por el contrario seguirá apostando a un arreglo, aseveró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

No hay ultimátum en la mesa, dijo el funcionario, al señalar que hay un diálogo directo entre ambos gobiernos y con acercamientos permanentes con los productores nacionales.

Guajardo Villarreal abundó que la fecha límite para que concluyan las conversaciones será el martes próximo y hasta entonces el gobierno mexicano no tomará decisiones anticipadas o especulativas

Ayer, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió que de no llegar a un acuerdo se impondrán tarifas antidumping a las importaciones de azúcar mexicana. 

Guajardo Villarreal dijo que el gobierno mexicano busca impedir que el mercado estadunidense sea cerrado a las exportaciones de azúcar. Si no existe un acuerdo se analizarán las circunstancias y las opciones para los productores mexicanos, afirmó el funcionario luego de participar en un encuentro contra prácticas monopólicas en Estados Unidos y México.

Durante la reunión Antimonopolio en las Américas, de la American Bar Association, Guajardo acusó al gobierno de Estados Unidos de realizar un peligroso retorno al proteccionismo comercial.