Economía
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas empresas elevan precios más de lo razonable: banco central

Se mantienen marcadamente inciertas, las perspectivas de crecimiento económico
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 20

Las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana en el mediano plazo se mantienen marcadamente inciertas, consideraron integrantes de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM), según la minuta de una reunión de los miembros de ese cuerpo colegiado divulgada por el banco central este jueves.

Para este año se prevé que el crecimiento de la economía mexicana sea inferior al observado en promedio durante 2016, año en que el producto interno bruto (PIB) repuntó 2.3 por ciento, de acuerdo con la minuta.

Algunos miembros (de la junta de gobierno) apuntaron que las perspectivas de mediano plazo se mantienen marcadamente inciertas y uno de ellos indicó que esta incertidumbre podría afectar tanto al consumo como a la inversión, se lee en la minuta, que recoge la discusión de la junta de gobierno del banco emisor hace dos semanas, cuando decidió elevar en un cuarto de punto, a 6.75 por ciento, la tasa de interés de referencia.

La mayoría de integrantes de la junta de gobierno consideró que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía continúa con sesgo de baja en la actividad.

El miércoles pasado, el Banco de México anunció una revisión al alza, de dos décimas de punto, de su previsión de crecimiento de la economía este año, que ubicó en un rango de entre 1.5 a 2.5 por ciento.

Compañías ganonas

La mayoría de los integrantes de la junta de gobierno del banco central coincidió en que el efecto en los precios de la depreciación del peso se ha incrementado recientemente. Uno de los integrantes del órgano colegiado argumentó que, dada la naturaleza de algunos aumentos, cabe la posibilidad de que ciertas empresas que tienen poder de mercado estén aprovechando la circunstancia para elevar los precios más de lo que sería razonable en algunos sectores, aunque en la minuta no se abunda en cuáles serían esas compañías.

Durante los próximos meses, la inflación general anual continuará afectada temporalmente, en particular por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, lo que se añade a los ajustes que deriven de la depreciación acumulada en los pasados meses por el peso respecto del dólar y del impacto del alza en los energéticos a principios del año, según coincidió la mayoría de los miembros de la junta.

Anticipan repunte inflacionario

Analistas que participaron en una encuesta del Banco de México anticiparon que al cierre del año la inflación llegará a 5.90 por ciento, revisión al alza respecto de 5.67 por ciento previsto el mes anterior.

A la vez, revisaron la previsión de crecimiento de la economía este año, a 1.97 por ciento, 31 centésimas de punto más que en la encuesta previa, reportó el Banco de México.