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Desde la siguiente entrega, Reformas y Políticas Educativas tendrá versión electrónica, anuncian

¿Qué debe ser enseñado?, tema central del número dos de revista publicada por el FCE
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 4

¿Qué debe ser enseñado?, es la cuestión que se analiza desde diversas perspectivas en el número dos de la revista Reformas y Políticas Educativas, que fue comentado el jueves en la librería Rosario Castellanos.

La finalidad de esta publicación del Fondo de Cultura Económica (FCE) es analizar, debatir y difundir trabajos recientes de varios especialistas, que den cuenta de las fortalezas y dificultades en el ámbito educativo nacional y de otros países.

A la presentación acudieron el director de la revista, Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas y ex secretario de Educación Pública; Sergio Cárdenas, editor de ese número; Otto Granados, subsecretario de Educación Pública; José Carreño Carlón, director del FCE, y la especialista Gloria del Castillo.

El reto, señaló Limón Rojas, es implementar un mecanismo de mayor divulgación del contenido de la revista entre padres de familia y maestros.

Destaca experta la importancia de las matemáticas en prescolar

Entre los ensayos incluidos en el segundo número de la revista Reformas y Políticas Educativas, que responde al planteamiento de qué enseñar y qué es lo que deberían estar aprendiendo los alumnos, explicó Cárdenas, están el del francés Jacques Delors, ensayo escrito hace 15 años, en el que reflexiona sobre aprender a saber, a hacer, a ser y a vivir con los demás.

En la sección Prácticas y casos, Susan R. Golman y James W. Pellegrino presentan una investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza que se centra en cómo aprenden las personas.

Helen Abadzi reflexiona sobre la educación y la memoria, y Eugenia Garduño destaca la importancia de las matemáticas en prescolar.

De acuerdo con Sergio Cárdenas, editor de la revista, “se necesitan estrategias capaces de formar sistemas de aprendizaje que distribuyan de manera uniforme, equitativa y eficaz oportunidades educativas.

Más aún, quienes estén a cargo de tales estrategias requieren, antes de lanzarse al diseño y ejecución de las mismas, preguntarse qué están haciendo otros sistemas en la materia, cuáles son los contenidos y las competencias de enseñanza en las que esos sistemas se enfocan de manera más precisa y cómo miden el éxito de las mismas.

El funcionario Otto Granados expresó que el éxito de la revista consiste en no volverse una publicación de investigadores para investigadores, sino que llegue a todos los interesados.

Carreño Carlón anunció que para facilitar su distribución, desde el tercer número, cuyo tema es La política de los sistemas de evaluación educativa, habrá versión electrónica de la revista bimestral.