Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran hoy Dark star, magna exposición del artista que ocupa todo el Museo Jumex

Muestran éxtasis de Warhol por la cultura mediática y la tragedia

Las estrellas y el desastre están alineados en su trabajo, dice el experto Douglas Fogle

En el piso superior se revisan los primeros momentos del exponente del arte pop; la segunda sala alberga sus creaciones que encarnan el sueño americano

Reúnen más de 100 obras

Foto
Cow Wallpaper (Pink or Yellow), papel tapiz con motivo de una cabeza de vaca, rosa sobre amarillo, 1966, reimpresión 1994, serigrafía sobre papel tapiz, incluida en la exposición del artista estadunidense montada en el Museo Jumex. La imagen se publica con autorización de © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc/ Artists Rights Society (ARS), New YorkFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 3

La dualidad entre la fascinación por la cultura mediática y la tragedia que consume a personas en su interior vertebran la exposición Andy Warhol: estrella oscura, ya que las estrellas y el desastre están alineados en la obra del artista estadunidense, explicó el curador Douglas Fogle sobre la muestra que hoy se inaugura en el Museo Jumex.

Para Warhol, el desastre estaba muy presente, influido por la exposición constante a fotografías de accidentes de tránsito, suicidios y vistas de la silla eléctrica. “En inglés y en italiano, desastre significa ‘mala estrella’, cuando las estrellas no están alineadas en tu favor. Y Warhol jugaba con esta idea e incluso se sentía así”, sustentó Fogle, invitado para hacerse cargo de la curaduría de esta muestra, cuyo trabajo se extendió por casi tres años.

“Las estrellas y el desastre están completamente alineados en el trabajo de Warhol, por eso el título Dark star (estrella oscura)”, resumió el curador en conferencia de prensa.

La muestra reúne más de 100 piezas, entre instalaciones, esculturas, fotografías, videos y material de archivo provenientes de 18 instituciones, como los museos Andy Warhol, Solomon R. Guggenheim, Herbert F. Johnson, el del Condado de Los Ángeles, Stedelijk y Whitney, la galería Albright-Knox y el Instituto de Arte de Chicago.

Visión precursora

Warhol, fascinado con celebridades como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Marlon Brando y Elvis Presley, también recurrió a las imágenes de accidentes, suicidios y muestras de la tragedia alrededor de la industria cinematográfica de Hollywood y en la sociedad estadunidense.

La actriz Elizabeth Taylor encarna esa idea de la mala estrella, con una pieza en la que aparece ataviada como Cleopatra. Ella se divorciaba, se casaba. Era hija de los medios. Y la filmación sobre la gobernante egipcia se tuvo que detener, pues el presupuesto se acabó; la protagonista enfermó gravemente y estuvo a punto de morir. Warhol decidió hacer su retrato en ese entonces.

Fogle detalló que para la muestra se enfocó en los primeros 10 años de carrera del exponente del arte pop, quien antes fue ilustrador comercial. “Se trata de la más grande reunión de obra de Warhol jamás hecha. Somos afortunados.

“Los trabajos reunidos muestran la fascinación de Warhol por los medios de comunicación, las celebridades y la fama, una de cuyas encarnaciones son las latas de sopa Campbell. Fue un niño de padres inmigrantes en Pittsburgh, ciudad de la clase trabajadora y en medio de la Gran Depresión.

Para él, revistas y libros de cómic, así como productos como la sopa Campbell eran cosas grandiosas de Estados Unidos, que él amaba. Pero, al mismo tiempo, cada día veía imágenes trágicas de choques de automóviles en los medios, lo cual en muchos sentidos es una visión precursora del mundo que vivimos ahora: una cultura de imágenes que empezó en los años 60, después de la guerra.

La exposición ocupa todo el museo y está organizada en tres salas. En el piso superior se revisan los primeros momentos del exponente del arte pop, como las piezas de productos de consumo e imágenes de algunas celebridades, como Marilyn Monroe, Marlon Brando y Elvis Presley. Destaca una representación de casi cinco metros del dirigente chino Mao Tse-Tung, cuya imagen, se decía entonces, era la más vista en el mundo.

En este apartado se encuentran piezas que se refieren a accidentes vehículares, suicidios o la muerte por envenenamiento de una pareja. Ahí se expone la Ambulance disaster, que muestra un choque, o la pieza que aborda la muerte por consumir atún contaminado de una pareja estadunidense.

Marilyn Monroe es el centro de una pieza donde su rostro se reproduce 25 veces, pero cada de ellas es distinta, como si se fuera quemando por la luz. Fabula, dice Douglas Fogle, la forma en que la actriz fue consumida por el estrellato.

La segunda sala alberga trabajos, entre los que destaca el dedicado a Jacqueline Kennedy. También ejemplo de la dualidad anterior. Ella encarna el sueño americano, según Fogle, pero enfrenta el asesinato de su esposo.

La tercera sala recrea la incursión del artista, tras declarar que abandona la actividad previa, en el cine. En la Factoría concentra tomas de artistas de toda laya, como Lou Reed, Bob Dylan, Allen Ginsberg y Salvador Dalí, a manera de estudios sobre su personalidad. También incluye el filme llamado Empire (Imperio), consistente en una secuencia de más de ocho horas de grabación del edificio Empire State, de Nueva York.

En la conferencia, Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex, destacó que se trata de la más la más arriesgada aventura en torno a Andy Warhol. Hacer una exhibición de este calibre no había ocurrido antes en Latinoamérica. Ha habido otras, pero jamás una como ésta. Creímos que la íbamos a hacer en dos años: tardamos tres, con dos estupendos curadores: Julieta González y Douglas Fogle.

La exposición Andy Warhol: estrella oscura será exhibida hasta el 17 de septiembre en el Museo Jumex (Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada).

Estará acompañada con la realización de un seminario, cursos y una serie de entrevistas que se difundirán a través de redes sociales y en el sitio del museo en Internet.