Ciencias
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cuarta parte de mamíferos y 13% de aves, en riesgo, dice estudio

Científicos llaman a proteger a las especies del aumento demográfico
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 2

París.

La cuarta parte de las especies de mamíferos y 13 por ciento de las aves corren el riesgo de desaparecer y la demografía humana galopante incrementa ese riesgo sobre las demás especies, advirtieron el miércoles científicos que preconizan una transformación radical de los espacios naturales.

La Tierra es capaz de alimentar correctamente a 10 mil millones de personas y al mismo tiempo preservar el hábitat de la mayoría de las especies, aseguran los autores de un estudio cuyos resultados publicó el miércoles la revista Nature. La población mundial aumentará 3 mil 200 millones de personas, sobre todo en África.

Ello implica la necesidad de políticas de protección de la naturaleza y de reducción del impacto de las actividades humanas, así como mayor compromiso de científicos y dirigentes.

La pérdida o la degradación del hábitat natural es la causa directa más frecuente de la merma de la biodiversidad en el planeta.

Para cerca de 80 por ciento de las especies de mamíferos y aves amenazadas, la pérdida del hábitat está vinculada con el desarrollo de la agricultura, estimaron los investigadores.

Vienen luego en orden decreciente de causas la explotación forestal, el desarrollo urbano, la caza y las especies invasoras.

Los autores insisten especialmente en la amenaza a la biodiversidad en el sudeste asiático, China e India, donde viven mil 500 especies de mamíferos.

Se trata de la región más rica en especies, delante de África subsahariana (mil 200) y las regiones tropicales de Sudamérica.

Sin embargo, es también en esa región del mundo –el sudeste asiático, China e India– donde el ritmo de crecimiento de la población y de las riquezas es más acentuado desde 1960: 2 mil millones de habitantes adicionales y un producto interno bruto per cápita multiplicado por siete.

En ese contexto económico, la demanda de tierras agrícolas y de proteínas animales aumenta, lo cual constituye una amenaza para la biodiversidad, destacan los autores.

Para frenar la pérdida de hábitat natural, será necesario planificar mejor la utilización de tierras para evitar la fragmentación de parcelas y la deforestación, aumentar el redimiento agrícola y cambiar prácticas alimentarias.