Capital
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena abrirá a candidatos externos listas para concejales
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 32

El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) y su directiva en la Ciudad de México anunciaron que abrirán sus listas de candidatos para integrar los concejos de las alcaldías a personas externas, líderes sociales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, a fin de garantizar el contrapeso que buscaba la Constitución Política local con la creación de esa figura.

Esto, señaló el dirigente local de Morena, Martí Batres Guadarrama, ante la cerrazón de PRD, PAN y la mayoría de diputados del PRI en la ALDF para impedir en la ley electoral que los ciudadanos tuvieran la opción de elegir a un alcalde de una planilla y al concejal que corresponde a su circunscripción de otra.

Explicó que incluir en sus planillas a dirigentes sociales y de organizaciones, alternados con militantes, asegurará que el concejo sea un auténtico órgano de control de la alcaldía, al menos en las demarcaciones en las que gane su partido.

El diputado Alfonso Suárez del Real aseguró por su parte que es posible reunir el número suficiente de legisladores para presentar en la Corte una acción de inconstitucionalidad contra el llamado carro completo en la ley electoral.

Luego de que PRI y PVEM anunciaron antenoche que no acompañarán dicho recurso, Suárez del Real explicó que se requiere la firma de 22 asambleístas para interponerlo, con los 20 de Morena más dos de Movimiento Ciudadano tendrían el número requerido y esperaría que algunos de los priístas que manifestaron su oposición al carro completo se sumen a título personal.