Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean en foro que la vida de los agricultores cuente

Educación rural, plan de resistencia de grupos campesinos e indígenas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 36

La educación rural en México se ha convertido en un proyecto de resistencia de las organizaciones campesinas, indígenas, civiles y de miles y miles de maestros que desde la cotidianeidad del aula intentan recuperar una idea de ser agricultor, un pensamiento subjetivo, y lo tratan de llevar a la práctica, afirmó Benjamín Berlanga Gallardo, profesor de la Universidad Campesina Indígena en Red de Puebla.

En el foro La educación rural en el nuevo modelo educativo para la educación obligatoria en México, organizado por la Universidad Iberoamericana, el también académico del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural aseguró que la estrategia de la Federación no considera a la educación rural.

Resaltó que es paradójico que hay cada vez más enseñanza para las zonas rurales; pero existe cada vez menos educación rural.

Explicó que la cobertura en educación básica y obligatoria en los bachilleratos alcanza mayores proporciones en zonas rurales, pero hay una renuncia explícita a la rural, es decir, a una conceptualización de un ser sujeto desde lo campesino y desde lo rural.

Propuso dejar de pensar la educación rural como un problema de cobertura, infraestructura, rezago y un conflicto de multigrado.

Berlanga Gallardo llamó a pensar la educación rural como una lucha por recuperar una idea educativa que tenga que ver con lo campesino.

Consideró que no habrá una oferta de educación rural si no se construye otro tipo de país, donde la vida de los campesinos cuente. Éste es el reto que yo creo que tenemos como sociedad.