Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos, frente a la FES Acatlán

Indaga Sedena reyerta entre militares y jóvenes
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 36

Cuatro personas se enfrentaron con efectivos militares afuera de las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y, tras la refriega, ingresaron a las instalaciones del plantel para escapar, mientras los elementos castrenses se mantuvieron fuera de los límites universitarios.

Esto sucedió alrededor de las 8 de la noche del martes, informaron autoridades de la FES. Dos horas después, agregaron, desconocidos lanzaron artefactos explosivos de fabricación casera contra la puerta principal de la entidad académica.

En un video que circuló en redes sociales, se ve al menos a dos jóvenes patear en varias ocasiones a los soldados, pero uno de ellos responde. De acuerdo con trabajadores de Acatlán, un militar golpeó a uno de los chicos con el cacha de su arma.

El área correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional investiga el video difundido en diversas redes sociales, confirmaron fuentes de la dependencia.

Para los directivos de la FES Acatlán, estos actos buscan enturbiar el ambiente de paz y concordia entre los universitarios.

Funcionarios de la casa de estudios informaron a La Jornada que los jóvenes que se enfrentaron con los militares entraron al campus por debajo de los torniquetes que hay en el acceso principal y aprovecharon para perderse entre los edificios. Agregaron que hasta ahora no se ha podido identificar si estas cuatro personas –tres hombres y una mujer– son estudiantes universitarios.

Ayer al mediodía, la oficina de comunicación de la FES Aca-tlán difundió su posición por estos hechos e informó que personal de su área jurídica ya abrió la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

La FES Acatlán hace manifiesto su rechazo a cualquier acto de violencia que vulnere la integridad y afecte la paz social, y condena este tipo de acciones que generan violencia entre la sociedad.