Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan recortes a la investigación

Especialistas en ciencias médicas reciben estímulos de la Fundación Miguel Alemán
Foto
En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la galardonó ayer a 26 investigadores de ciencias médicas que trabajan en alguna de estas tres instanciasFoto Fundación Miguel Alemán
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 34

Destacados investigadores de las ciencias médicas fueron reconocidos por la Fundación Miguel Alemán con los Estímulos a Investigaciones Médicas Miguel Alemán Valdés, por lo que recibieron medio millón de pesos para proyectos de investigación biomédica o clínica.

Armando Martínez Palomo, coordinador del Programa de Salud de esta fundación y miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, señaló en la ceremonia de premiación que debido a los recortes presupuestales en educación y salud, la investigación está en crisis.

En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Cinvestav y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Fundación Miguel Alemán galardonó a 26 investigadores que trabajan en alguna de estas tres instancias.

Estos estímulos se entregan desde hace más de tres décadas con una visión basada en la convicción de que sin investigación no puede haber un sistema de salud robusto e independiente, (sin ella) sería una mera prestación de servicios médicos dependientes de los conocimientos generados en el extranjero y en las industrias farmacéuticas.

Rosa María del Ángel Núñez de Cáceres, del Cinvestav, al hablar en nombre de los premiados, subrayó que aunque muchos consideran que invertir en ciencia podría ser un mal negocio debido a que la aplicación de sus resultados puede tomar tiempo, la ciencia de calidad siempre tiene sus frutos.

Es la base de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso. Sin embargo, en años recientes, en países como México se han visto importantes limitaciones en la cantidad de recursos y equipamiento dedicados a la investigación, lo cual, sin duda, limitará la prosperidad y el progreso de nuestro país en los próximos años.

En contraste, apuntó, en años recientes se ha dado un creciente interés entre los jóvenes por el trabajo científico, pues ha crecido en número de estudiantes de posgrado, de investigadores y de instituciones dedicadas a la ciencia.

Esto nos deja ver que todavía somos muchos los que aún creemos que la ciencia es uno de los motores más importantes del desarrollo, subrayó la galardonada.

Se informó que gracias al apoyo del titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, el próximo año esa dependencia también colaborará con estos reconocimientos, por lo que investigadores de los institutos dependientes de ésta también podrán concursar.