Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituto de transparencia modifica primera respuesta

Ordenan a Hacienda hacer público el costo del sistema anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 7

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó por unanimidad ordenar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que dé a conocer el impacto presupuestario que generó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En sesión ordinaria, en la que los comisionados se pronunciaron en defensa del derecho a la información y la obligación del Estado de garantizar que la sociedad esté informada, tras el asesinato de decenas de periodistas en México, se determinó modificar la respuesta de la SHCP a una solicitante, quien demandó conocer documentos, fichas, estimaciones o cualquier expresión documental que dé cuenta de los recursos presupuestales destinados al SNA.

La comisionada ponente, Ximena Puente de la Mora, destacó que el citado sistema tiene la obligación de nacer transparente para tener la certeza jurídica de que sus acciones van encaminadas a cumplir su cometido. En particular, agregó, porque en la sociedad mexicana existe la convicción de que la corrupción es un flagelo.

Recordó que en la Encuesta Global sobre Fraude 2016, presentada en el Inai, 82 por ciento de los empresarios entrevistados señaló que fraude y corrupción son prácticas comunes para hacer negocios en México.

Destacó que, de acuerdo con datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el costo de la corrupción es cinco veces mayor al que se registra a escala mundial, pues mientras el promedio del costo de las pérdidas económicas por estos actos en el mundo equivale a 2 por ciento producto interno bruto del planeta, en nuestro país es hasta de 10 por ciento.

Defiende designación de Salgado

El presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, justificó el nombramiento de Ricardo Salgado Perrillat como secretario técnico del SNA, pese a su nula experiencia con la sociedad civil. Aseguró que su función no es ser experto en la sociedad civil, sino ser un técnico experto, en lo que tiene una trayectoria de al menos 20 años.

Afirmó que la elección no fue resultado de una deliberación de 10 minutos. Llegamos (los integrantes del comité coordinador del SNA) una hora antes, porque cuando uno acude a este tipo de reuniones, uno ya trae una posición.

Por la mañana, el organismo autónomo suscribió un convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, con la finalidad de transparentar la firma de convenios y contratos, entre otros rubros.