Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inventos de Da Vinci cobran vida en una exposición
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 4

Brujas, Bélgica.

Una máquina voladora y un puente giratorio inventados por Leonardo da Vinci cobrarán vida en una nueva exhibición que hoy se inaugura en la ciudad belga de Brujas.

Cien máquinas inventadas o mejoradas por el genio italiano del Renacimiento se han hecho realidad, usando planos que él diseñó. Se exhibirán seis meses, antes de embarcarse en una gira mundial durante 10 años.

Algunos de los diseños, de 500 años, incluyendo un aeroplano con forma de ave, han sido creados en tamaño natural. Otros son modelos a escala hechos de madera y otros materiales de la época.

Aunque otros llevaron los dibujos del pintor de la Mona Lisa a la realidad tridimensional, los organizadores dicen que esta es la mayor exhibición.

La cantidad de obras que se presentan cubren gran variedad de instrumentos, máquinas, artefactos de guerra y otros objetos en el mismo lugar, dijo el diseñador técnico Vincent Damseaux.

Uno ve la técnica que él diseñó y aún encuentra una correlación con lo que tenemos hoy, añadió. La caja de velocidades es algo que se halla en una bicicleta hoy, pero ya estaba inventada en ese momento, comentó.

Los visitantes al XPO Center podrán activar algunos de los inventos. Después de Brujas, la muestra se montará en Estambul, Dubái y luego en paradas de seis meses por Asia y Estados Unidos.