Capital
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como fue aprobada no habrá contrapesos para los gobernantes; será más cara, afirma

Clara Jusidman califica de realmente preocupante la nueva norma electoral

Los ciudadanos, inermes por la corrupción de la política a la que han llegado los partidos, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 32

La decisión de la Asamblea Legislativa (ALDF) de aprobar el carro completo para conceder a los alcaldes electos la mayoría de los integrantes del concejo, que debía funcionar como órgano de control de su ejercicio, destruye la figura que realmente quería establecer la Constitución Política de la Ciudad de México, que es crear un contrapeso ante las decisiones individuales del alcalde o alcaldesa, aseveró la diputada constituyente Clara Jusidman.

Tal como fue aprobada la ley no habrá contrapesos, va a costar más a la ciudadanía; son entre 10 y 15 concejales por alcaldía. Es decir, vamos a pagar otra vez, perdón, a estas mafias partidarias, que son terribles; van a hacer negociaciones entre ellas y los ciudadanos nos volvemos a quedar ahí mirando y haciendo cada vez más rabietas por esta corrupción de la política a la que han llegado los partidos, aseveró.

Tras calificar de realmente preocupante la ley aprobada, Jusidman dijo en conferencia de prensa en la ALDF que varios constituyentes consideran acompañar el proceso que han anunciado Morena y Movimiento Ciudadano para promover un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Indicó que la idea de crear un concejo de las alcaldías es que sus integrantes tuvieran la facultad de revisar las decisiones del alcalde en materias que tienen mucha importancia para los ciudadanos, como revisar las licencias y los usos de suelo, para evitar compadrazgos inmobiliarios, una amenaza que tenemos; en este momento estamos viviendo un empoderamiento muy grande de las inmobiliarias y el concejo iba a tratar de detenerlo.

De acuerdo con lo marcado en la Constitución, otras funciones del concejo son: conocer y aprobar el presupuesto y cuenta pública de la alcaldía, cambiar los programas y metas de gobierno, solicitar la intervención de la contraloría o de mecanismos del sistema anticorrupción, evaluar a los funcionarios públicos de la alcaldía, llamarlos a cuentas y activar consultas públicas en el caso de que fuera necesario”.

Por ello se buscaba que los concejales fueran realmente un enlace entre los alcaldes y los ciudadanos, y por eso pensábamos que tendría que ser una elección mucho más directa de los ciudadanos y no este mecanismo de carro completo, abundó.

En la conferencia, presidida por el diputado Alfonso Suárez del Real (Morena), el constituyente René Cervera sostuvo que las autoridades capitalinas deberían comprender que las futuras alcaldías están obligadas a darle prestigio a ese nivel de gobierno tan criticado por los habitantes y no abonar a la continuación de una gobernanza autoritaria.

La constituyente Mayela Delgadillo indicó que otros asuntos no fueron incluidos en la ley, a pesar de ser mandato constitucional, como que la Auditoría Superior tenga competencia en los gobiernos de las alcaldías, a efecto de evitar el desvío de recursos.

También estuvo presente la constituyente de MC Esthela Damián. Fuera de agenda acudió el líder local del PRD, Raúl Flores, quien se limitó a expresar: vengo a aprender, al rechazar una invitación de Suárez del Real a ocupar un asiento entre los invitados a dar la conferencia.