Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aconseja adaptar la enseñanza a los contextos del país

Presentan maestros disidentes propuesta para cambiar el sistema educativo nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 14

El magisterio disidente elaboró un documento en el que propone replantear el sistema educativo nacional, lo cual incluye conocimientos básicos que todos los estudiantes deben tener, pero a la vez hace énfasis en la necesidad de adaptar la instrucción a los diferentes contextos y regiones del país.

La noche del lunes, durante los foros de La Jornada y Casa Lamm, investigadores universitarios que se sumaron a la construcción de dicha propuesta e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detallaron los contenidos de la misma y criticaron el modelo educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que está tomado de un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de hace años; no están inventando nada.

Bases para una propuesta de educación alternativa en México es un documento producto de discusiones en decenas de foros y congresos, en los que participaron más de 2 mil representantes de la CNTE y tuvieron el apoyo de académicos de diversas universidades del país.

Se trata de una muestra de cómo se sigue trabajando en resistencia y con propuestas críticas a la reforma educativa. Además, son transformadoras, aseveró Antonia Candela, del Departamento de Investigación Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Expresó que, por el contrario, el modelo curricular de la SEP es un planteamiento publicitario. Añadió que nunca en la historia de la dependencia se había hecho una propuesta tan mal planteada.

Algunos puntos que se exponen en la propuesta de la CNTE son: que haya contenidos básicos universales que todos los niños del país deben tener, pero a la vez enfatiza la necesidad de adoptar una educación que tome en cuenta los contextos locales.

Incluye además cuatro dimensiones: desarrollo de lenguaje y comunicación, que se debe basar en lo que los niños construyen a partir de su medio ambiente, con el fin de que las estrategias se aboquen a contextos significativos para ellos, como escribir, hablar respecto de su nombre o lo que les gusta; en matemáticas se sugiere centrarse en la resolución de problemas.

La tercera dimensión es el mundo natural, en el que se abordan su historia, rescate, procesos, medio ambiente y pensamiento crítico, entre otros. Finalmente, historia, mundo social y capacidad de transformación. Aquí se habla de la sociedad, los problemas actuales, las culturas dominantes y las dominadas, las luchas transformadoras y otros temas.

Martha de Jesús López, de la sección nueve de la CNTE, indicó que se trata de un documento valioso que se ha perfilado en más de 37 años y es producto de la lucha y organización no sólo política y sindical, sino educativa.

En materia de evaluación, el documento propone que ésta sea formativa y dirigida a la mejora, horizontal y de abajo hacia arriba, de consensos y diálogo, democrática, y que más allá de buscar una calificación sea un proceso de sucesos y trabajo en el aula.

Tatiana Coll, de la Universidad Pedagógica Nacional, aseveró que una educación distinta, como la que se presenta en la propuesta del magisterio, puede ser transformadora y liberadora.