Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebrará 100 años de la marina nacional

Semar, lista para controlar las capitanías de puerto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 12

La Secretaría de Marina (Semar) está prácticamente lista para recibir el próximo 18 de junio, de manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el control de las capitanías de puerto.

Confirmaron fuentes navales en víspera de la celebración de los 100 años de la marina nacional –que incluye a la mercante y la militar–, que se conmemorará este jueves en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En el acto se prevé que tanto el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, como el presidente Enrique Peña Nieto hablen sobre la transferencia de capitanías de puertos a los marinos, la cual contempla entre sus ejes principales la creación de la guardia costera.

Además, este jueves entrará en operaciones la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Semar, que será el órgano encargado de ejercer la autoridad en el área, para fortalecer la protección y seguridad de las instalaciones estratégicas en el territorio nacional, además de eficientar las operaciones de salvaguarda de la vida en el mar y la protección y conservación del medio ambiente marino.

Con estas nuevas atribuciones, indicaron los funcionarios, las capitanías contarán con personal capacitado y medios para cumplir también con todos los protocolos de seguridad de las embarcaciones en el mar, para lo cual la dependencia adquirió equipos metereológicos de alta tecnología para medir huracanes, corrientes marinas y cualquier fenómeno natural que ponga en riesgo las embarcaciones que operen en los puertos nacionales e incluso para atender derrames de hidrocarburos o sustancias tóxicas.