Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De la Fuente Hernández promete espacios seguros en la UNAM

Designa Graue nuevo jefe de atención a la comunidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 7

En medio la tensa situación provocada por la inseguridad en varios campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue Wiechers realizó el primer cambio en su equipo cercano: Javier de la Fuente Hernández es nuevo titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, instancia que, entre otras cosas, se encarga de las estrategias de seguridad de la casa de estudios.

El cambio se da en el contexto de la tensa situación que vive la UNAM por hechos de violencia que se han presentado en diversos campus, cuyas alarmas se encendieron tras la aparición en Ciudad Universitaria (CU) del cuerpo sin vida de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, el pasado 3 de mayo.

Funcionarios de la casa de estudios indicaron que la salida de César Iván Astudillo Reyes se debe, entre otros factores, a las fricciones que tuvo con colaboradores del rector, con lo que puso a muchos en su contra por el protagonismo que mantenía.

Recordaron que esto se evidenció desde la toma de posesión de Graue, el 17 de noviembre de 2015, cuando dio una entrevista a varios reporteros y puso el tema de seguridad en la UNAM como medular, lo que fue visto como grave error entre el cuerpo directivo.

Se informó de manera oficial que durante la ceremonia por el cambio de estafeta, Graue reconoció el trabajo de Astudillo Reyes, quien retomó sus labores académicas en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Al tomar posesión del cargo, De la Fuente Hernández aseguró que buscará que las propuestas de seguridad y movilidad respondan a las necesidades particulares de cada campus y a la complejidad de sus entornos, tanto en Ciudad Universitaria como en las sedes que la casa de estudios tiene en el país.

Lo mismo hará, dijo, con los programas deportivos y de becas dirigidos a los estudiantes. Anunció que trabajará para consolidar algunas estrategias en curso y planteará nuevas metas con el propósito de brindar a los universitarios espacios más seguros y actividades más pertinentes.

De la Fuente Hernández es cirujano dentista por la Facultad de Odontología de la UNAM, de la que fue director; cuenta con la especialidad en docencia en esa materia; es maestro en ciencias por el University College London y el London Hospital Medical College, en Inglaterra.