Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temporada de La Tequilera, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón

Develan la complejidad de la cantante Lucha Reyes

La dramaturga Ximena Escalante, quien se inspiró en el libro de Alma Velasco, retoma momentos determinantes en la vida del personaje

Foto
Daniela Schmidt protagoniza el montaje de La Tequilera, que, con dirección de Antonio Serrano, aborda las intensas relaciones y vicisitudes que atormentaron a Lucha ReyesFoto José Jorge Carreón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 5

Inspirada en la novela Me llaman la Tequilera, de Alma Velasco, la dramaturga Ximena Escalante retoma momentos determinantes en la vida de la cantante mexicana María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes, para escribir la obra teatral La Tequilera.

Con dirección de Antonio Serrano, se escenifica en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Es una historia en la que se reflejan las intensas relaciones y vicisitudes que atormentaron a la cantante: el alcohol, su única y constante compañía; la madre ausente, también alcohólica, quien fue su peor enemiga; la frustración por no poder ser madre, y la mala suerte en el amor, pues elegía hombres que la abandonaban, que no toleraron ni entendieron su forma de ser, y paradójicamente su talento, que la posicionó como la creadora de la música ranchera bravía.

Mujer que invariablemente actuó contra sí misma

Contada su historia escénicamente de manera fragmentada, Lucha Reyes evoca su pasado.

El montaje articula un juego en el que de modo paralelo se aprecian las acciones en el escenario y simultáneamente dos cámaras en tiempo real enfocan las mismas acciones, las cuales son proyectadas en una pantalla.

De acuerdo con Antonio Serrano esa propuesta escénica ha sido muy difícil, pues implica una labor en la que convergen el video en circuito cerrado, los desplazamientos de los camarógrafos, los encuadres cinematográficos y la acción dramática sobre el escenario.

Aquí lo que se narra es la historia íntima, dolorosa y trágica de Lucha Reyes, explica el director. “Una mujer que quizá no tuvo las herramientas para sobrevivir al machismo de su tiempo, a esa manera hombruna que tenía para cantar, pues ella era soprano, pero se volvió contralto, luego de perder por un tiempo la voz.

“La persona y la personalidad de Lucha Reyes son trágicas: fue una mujer que invariablemente actuó contra sí misma. Dotada de una fuerte personalidad exacerbada por sus propios demonios, una voz excepcional y una gran necesidad de ser amada, que nunca supo cómo llevar las riendas de su vida.

“Es una historia que yo quería acercar al público, también de una manera íntima; quise meterme a los recovecos de las sábanas, habitaciones y relaciones emocionales, para ello me sirvió más la cámara, explicó.

Hacer uso de ese voyerismo y exhibicionismo que hoy se ven en las redes sociales con la utilización de los teléfonos móviles. Para nosotros fue un experimento hacerlo de esa manera, conjugar las técnicas de cine, televisión y teatro.

El juego escénico es que Lucha Reyes recuerda su pasado, al tiempo que se está filmando una película de su vida.

Romper esquemas en un ambiente machista

Para la actriz Daniela Schmidt, quien encarna a la protagonista, de lo que se trata es de dimensionar en toda su complejidad la figura de Lucha Reyes. Traté de representar no sólo a una cantante de ranchero alcohólica, sino a una mujer que se sentía muy sola e incomprendida, y que al mismo tiempo rompía muchos esquemas sociales de la época para tratar de vivir a su modo, en medio de un ambiente machista y a pesar de todo ello triunfar.

Con las actuaciones de Daniela Schmidt, Carolina Politi, Mauricio Isaac, Paulette Hernández, David Medel, Arantza Ruiz y Arturo Barba, quienes encarnan entre cuatro y cinco personajes, La Tequilera concluirá temporada el 2 de julio; funciones: jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 300), Ciudad Universitaria).