Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis coreógrafas muestran su quehacer en foros del Centro Cultural Universitario

Llega a la UNAM el vigor de la danza multidisciplinaria

Tienen en común un largo trabajo ligado a la investigación sobre el cuerpo, el lenguaje y la capacidad expresiva de ese arte, informa la casa de estudios

La compañía Mandinga Mar escenificará Las nubes, una propuesta para niños, donde los pequeños participarán de manera activa

Foto
Gabriela Medina en una escena de Always, obra creada e interpretada por la coreógrafa que anoche se estrenó en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000) y que tendrá dos funciones más, hoy y mañana juevesFoto Emilio Illescas/ compañía La Manga Video y Danza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 3

Durante junio, en algunos foros del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las coreógrafas Isabel Beteta, Cecilia Appleton, Isabel Romero, Rocío Becerril, Gabriela Medina e Irene Martínez compartirán con el público sus creaciones más recientes, en las que reflejan una diversidad en el quehacer dancístico.

La titular de la Dirección de Danza de la UNAM, Evoé Sotelo, adelantó que la programación de ese mes está formada por seis coreógrafas que me parecen fundamentales dentro de la danza actual mexicana, pues cada una tiene en común un largo trabajo dentro de ese arte que está ligado a un proceso de investigación sobre el cuerpo, el lenguaje y la capacidad expresiva de la danza, de manera muy puntual.

Añadió que esas artistas, cuyas compañías fueron creadas hace más de 20 años, cuentan con propuestas en las que además de trabajar el lenguaje del cuerpo tienen una postura personal sobre el arte, relacionada con la necesidad de hacer danza.

Las coreógrafas, de acuerdo con Evoé Sotelo, fueron seleccionadas porque su trabajo muestra la diversidad de posicionamientos artísticos sobre el cuerpo y en sus creaciones desarrollan un ejercicio de pensamiento en el que reflejan que la danza no sólo es movimiento del cuerpo, también hay reflexión con base en la investigación.

La experimentación multidisciplinaria en el arte dancístico es el común denominador de los montajes elegidos por la Dirección de Danza de la UNAM.

La compañía Nemian interpreta De madera y estrena Mikiliztli

La compañía Nemian Danza Escénica, fundada por Isabel Beteta en 1993, se presentará el 2, 3 y 4 de junio en la sala Miguel Covarrubias, con el estreno de las obras De madera y Mikiliztli.

La coreografía de Beteta, De madera, con la que cierra una trilogía en torno al surrealismo, está inspirada en la obra del pintor Giorgio de Chirico (1888-1978), con música de Erik Satie (1866-1925).

Como parte de la participación de Nemian también se estrenará la obra Mikiliztli, de Rosario Vera, cuyo tema es la muerte.

Los días 9, 10 y 11 de junio, también en la Covarrubias, se escenificará Una orden de risas... ¡Para llevar!, a cargo del Proyecto Finesterra, que dirige Isabel Romero. En esa obra los bailarines experimentan con la danza, la actuación, el canto y el clown.

Los cuatro cuadros humorísticos que integran esa propuesta fueron creados por Isabel Romero, los clowns Jorge A. Caballero Vega y Miguel Jiménez, así como la mezzosoprano Gerardina Martínez.

La programación en la sala Miguel Covarrubias continuará el 16, 17 y 18 de junio con El bosque, con la compañía Contradanza, dirigida por Cecilia Appleton. La pieza, que está inspirada en el texto Claros en el bosque, de María Zambrano, tiene como finalidad una búsqueda interior, un rencuentro con nuestra naturaleza de origen. Quitarnos los pensamientos y entrar a la oscuridad, expresó Appleton, quien creó la obra junto con su hijo Yseye Appleton y los integrantes de la compañía.

Prosigue la temporada 97 del Taller Coreográfico

En el Salón de la Danza del CCU, la coreógrafa Rocío Becerril, con su compañía R + R Arte y Movimiento, presentará los días 7, 8 y 9 de junio la instalación de video, arte sonoro y danza, Entre 6 espacios entre 6 cuerpos de agua, que aborda ese elemento de vida, muerte, memoria, melancolía, violencia y estado de ensoñación.

También en el salón de la danza, la agrupación Mandinga Mar, fundada por Irene Martínez, escenificará la propuesta para niños Las nubes.

En esta obra los pequeños participarán de manera activa y se presentará el 16, 17 y 18 de junio.

La Manga Video y Danza, montará Always, coreografía de Gabriela Medina, que explora el tema de la respiración; se estrenó anoche y tendrá funciones hoy y este jueves en la sala Miguel Covarrubias del CCU (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

Asimismo, se informó que el Taller Coreográfico de la UNAM, con dirección de Ángel Rosas, prosigue en junio su temporada 97 en ese mismo recinto.

La coordinación académica de la Dirección de Danza UNAM, durante junio, impartirá cursos y talleres sobre el lenguaje del cuerpo y danza butoh.

La información completa sobre los horarios de las funciones de las compañías y de los talleres se puede consultar en el sitio web.