Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agujas en la piel generan reacciones cerebrales
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 33

La acupuntura aplica agujas en diferentes zonas de la piel, las cuales tienen la capacidad de generar reacciones químicas que ayudan a prevenir, controlar o curar enfermedades.

La introducción de las agujas puede ser tan breve como entrar y salir o dejarlas entre una y dos horas, explicó Jorge Santana Portillo, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Asociaciones y Sociedades de Acupuntura.

El tiempo promedio que se dejan las agujas adentro de la piel es de 20 a 30 minutos, pues los estudios científicos demuestran que la primera fase de respuesta del organismo ocurre alrededor del minuto 17, mediante la liberación de sustancias desde el cerebro para provocar la respuesta curativa, refiere.

Esa liberación se estabiliza a los 25 minutos, aproximadamente. El efecto terapéutico y la cantidad de sesiones depende de cada persona y su malestar, pero en todos los casos hay una mejoría, aseguró el especialista, también miembro del comité organizador del Congreso Mundial de Acupuntura Médica, que por primera vez se realizará en Ciudad de México del 2 al 4 de junio.

Participarán organismos internacionales y nacionales de expertos en acupuntura, aseveró Santana, también profesor de la especialidad en acupuntura humana del Instituto Politécnico Nacional.

Además de los conocimientos que se difundirán en el congreso, éste será de utilidad para visibilizar el tema ante la sociedad y la importancia de que la norma se cumpla, principalmente, en relación con que esta práctica sea realizada por profesionales certificados por el Colegio Mexicano de Acupuntura Humana, y en el caso de los técnicos, con el aval de los especialistas, como ordena la Norma Oficial Mexicana 017.

Santana resaltó la importancia del método, porque se enfoca en el bienestar y la calidad de vida. En México, la mitad de las personas de 65 años o más viven con enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión, artritis, cáncer), que los obligan a tomar diversos fármacos. La acupuntura puede ayudarles a disminuir dosis o a que dejen de tomar algún medicamento para el dolor, principalmente. En general, la calidad de vida mejora, indicó.