Capital
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Misterios sólo se talarán 369 de 618 árboles por el Metrobús: Tungüí

Serán menos los ejemplares que se cortarán en Paseo de la Reforma, asegura

Vecinos de la Industrial mantienen guardias para impedir más derribos

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 31

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, informó que el derribo de árboles por la construcción de la línea 7 del Metrobús se reducirá 40 por ciento y se concentrará en calzada de Los Misterios; asimismo, el consorcio constructor destinará 18.9 millones de pesos al Fondo Ambiental Público para el fomento y mejoramiento de áreas verdes.

Vecinos de la colonia Industrial, en la delegación Gustavo A. Madero, mantienen guardias nocturnas ante la tala de 49 ejemplares la semana pasada sobre dicha vialidad y para impedir que continúe, evitando la madrugada del domingo que personal de las empresas encargadas de la obra tirarán dos más.

Mientras, autoridades de la demarcación anunciaron que promoverán la instalación de una mesa de negociación con funcionarios del gobierno capitalino y habitantes de la zona, a fin de llegar a una solución en torno a esta obra, sin afectaciones mayores al entorno urbano y el medio ambiente.

Tungüí explicó que se autorizó retirar 618 árboles, pero se disminuyó a 369, principalmente en Misterios, porque en Paseo de la Reforma será un porcentaje mínimo; y los recursos canalizados por el consorcio se invertirán en programas de fomento y mejoramiento de áreas verdes.

Asimismo, a la plantación de árboles de entre tres y seis metros de alto, como medida de resarcimiento de la construcción de la línea, lo cual corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente, cubriéndose ya la mitad de los recursos comprometidos al fondo y el monto total se liquidará en 45 días.

Con su puesta en operación sobre Paseo de la Reforma, de Indios Verdes a la glorieta de Petróleos, se reducirán casi 20 mil toneladas de emisiones contaminantes anualmente, al salir 180 camiones y dejar de circular 20 mil vehículos particulares a diario, lo que equivale a reforestar 135 hectáreas de bosque.

Foto
En la calzada de Los Misterios, varios árboles han sido talados para dar paso al caril confinado de la línea 7 del MetroFoto tomada del Twitter de Alma Santos

El reordenamiento vial que traerá la obra a lo largo de sus 15 kilómetros de longitud, la cual cuenta con las autorizaciones necesarias para su ejecución y que estará concluida en el último cuatrimestre del año, reducirá los tiempos de traslado de 100 mil usuarios en su línea troncal, donde se utilizarán autobuses de dos pisos, y de 30 mil que transborden a unidades convencionales hacia Santa Fe, precisó.

La obra registra un avance de 37.5 por ciento, con la conclusión de 9.5 kilómetros de carril de concreto hidráulico; se realizan obras inducidas en Misterios; se construye una correspondencia de las líneas 1 y 7 en la estación Hamburgo, y se analiza realizar la conexión a Santa Fe, en el parque El Mexicanito.

Vecinos de la colonia Industrial informaron que se analiza crear un frente con otras organizaciones para detener este ecocidio y exigir a las autoridades que expliquen con detalle el número de árboles a retirar, en qué puntos y dónde serán reubicados, porque se trata de especies sanas, que tienen mucha vida.

La primera acción sin embargo fue llamar a los vecinos a realizar guardias nocturnas de dos horas, después de las 23 horas, porque están aprovechando la noche para retirarlos, y vamos a apoyarlos, señaló Édgar Áviles, de la asociación Roma-Condesa.

La madrugada del domingo, comentó, dos vecinos impidieron el derribo de un par de árboles y al enviar la alerta vía redes sociales nos sumamos otros, y estamos pidiendo la colaboración de los habitantes de la zona, así como de otras organizaciones, para impedir que continúe esta tala.