Política
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupan a ombudsman agresiones a periodistas en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 4

Ciudad Juárez, Chih.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, expresó su preocupación por las agresiones contra periodistas en esta entidad. La más reciente fue cometida el 22 de mayo en el municipio de Aldama, donde policías municipales agredieron verbalmente a reporteros y fotógrafos que cubrían un accidente automovilístico.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo los agentes amenazan a varios comunicadores que reportaban un incidente entre vecinos, derivado de un accidente automovilístico, situación por la cual el ombudsman estatal pidió investigar y sancionar esa situación.

Armendáriz González recalcó que la capacitación a cuerpos de seguridad y servidores públicos es el principal elemento preventivo con el que se puede garantizar el libre ejercicio de la función periodística.

Consideró necesaria la creación de un nuevo pacto social entre todas las partes, que directa o indirectamente tienen compromiso con el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, manifestación de ideas y libertad de prensa, pues sólo unidos podremos enfrentar los retos que nos exige la seguridad pública, manifestó.