Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen alerta máxima por feminicidios en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 28

Juchitán, Oax.

Organizaciones civiles y defensoras de los derechos de las mujeres decretaron una alerta máxima ante el incremento de feminicidios en Oaxaca, ya que del 22 al 24 de mayo fueron perpetrados seis, con los que suman 51 casos desde el primero de diciembre pasado.

Las organizaciones no gubernamentales lamentaron las muertes de mil 290 mujeres por sus parejas en la entidad en los 18 años y medio recientes. Lo que existe en Oaxaca y en las instancias de justicia es una simulación y una gran complicidad de los feminicidas con la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

En la semana, seis mujeres han sido víctimas de feminicidios, lo que arroja un total de 51 en los seis meses recientes, lo que sin duda alguna pone de manifiesto la falta de capacidad, omisiones y complicidad con los agresores, indicaron.

Exigieron a las autoridades que los feminicidas sean detenidos y sentenciados como una señal inmediata de que sí les importa la vida de las mujeres. Frente a la gravedad manifestamos nuestra indignación y preocupación de quienes habitan en las distintas regiones de Oaxaca.

Ya no podemos caminar con libertad, trabajar y vivir tranquilas, porque en los hechos, los feminicidas tienen licencia por parte de las autoridades, manifestaron en un documento emitido este fin de semana.

Asimismo, hicieron un llamado a los medios de comunicación a evitar la victimización con la exposición de los cuerpos de las mujeres asesinadas, pues ello contribuye al clima de violencia y terror.

(Con información de Jessica Xantomila)