Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dictamen del tema se discute mañana en comisión de la ALDF

Va carro completo en proyecto para composición de alcaldías
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 32

La Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa (ALDF) se reunirá mañana a las 17 horas para dictaminar el proyecto de nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en el tema de la integración de alcaldías y dada la composición del órgano dictaminador, a decir de la diputada Dunia Ludlow Deloya del PRI, contendrá la propuesta del carro completo.

Será por tanto en la discusión en el pleno al día siguiente donde se resolverá la posibilidad de que la elección por planilla del alcalde y concejales sea en lista abierta y no cerrada.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil que se oponen al carro completo consideraron lamentable que diputados de PRD y PAN, que simpatizaban con la posibilidad de que el ciudadano tuviera la opción de elegir al alcalde de una planilla y al concejal de su circunscripción de otra, se someterán a la postura de sus coordinadores parlamentarios para conceder de facto una mayoría de 60 por ciento de los concejales al alcalde electo.

Mónica Tapia, de Tú Constituyente, explicó que continúan su campaña a través de redes sociales y a través de la página electrónica www.alcaldiasabiertas.org/exige/, donde convocan a los ciudadanos a dirigir mensajes a los legisladores a favor de las listas abiertas.

En la página institucional de la ALDF, la Comisión de Asuntos Político Electorales, que preside el panista José Manuel Delgadillo, quien se comprometió con las organizaciones a publicar con 24 horas de anticipación el proyecto de dictamen, habilitó una ventana donde aparece ya la convocatoria a la sesión del martes, pero no así el predictamen.

Integran además el órgano de dictaminación el diputado del PRD José Manuel Ballesteros, quien presentó al igual que Delgadillo una iniciativa con la propuesta del carro completo. Afín a ellos está el también perredista Raúl Flores, vicecoordinador de la bancada, y Vania Roxana Ávila, de Movimiento Ciudadano, aún cuando la dirigente de su partido en la ciudad y diputada constituyente, Esthela Damián, se ha pronuciado en contra.