Política
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que hay 180 proyectos de inversión por un monto de $285 mil millones

Propone Conago ampliar la participación de la IP en la construcción de megaobras
Foto
La Conferencia Nacional de Gobernadores, que preside Miguel Ángel Mancera, instaló su comisión de infraestructura, la cual estará encabezada por el mandatario de Baja California, Francisco Vega
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 14

Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propuso ampliar la participación de la iniciativa privada, mediante concesiones, en la construcción de megaobras.

Esta vía, destacó, no implica la pérdida de control gubernamental y, en cambio, se pueden realizar obras y servicios, como el tratamiento de aguas, la generación de energía y vías de comunicación, y puso de ejemplo la recién inaugurada salida México-Cuernavaca.

No sólo pidamos recursos de la Federación; facilitemos que nosotros (las entidades) podamos ser captadores de recursos. Nuestra salida México-Cuernavaca tiene una inversión cercana a 5 mil millones de pesos, y no es recurso federal ni de la Ciudad de México, sino privado, a través de concesión. ¿Por qué no vamos a aceptar eso? Me parece absolutamente sano?, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante la instalación de la comisión de infraestructura de la Conago, encabezada por el gobernador de Baja California, Francisco Vega.

Mancera dijo que hay muchos fondos que están interesados en invertir, en aportar en infraestructura, lo cual no significa que vayamos a tener una pérdida de control, de dominio ni mucho menos, sino que se trata de encontrar facilidades para la construcción y la competitividad.

El jefe de Gobierno capitalino señaló que el tema será expuesto desde ahora con los responsables del presupuesto para 2018. Propuso la creación y difusión de manuales de este esquema, basados en proyectos y modelos ya existentes, aun cuando no es fácil porque se deben adaptar a la normatividad. Ello va aparejado a la desregulación para facilitar la llegada de recursos, tanto nacionales como extranjeros.

Mancera insistió en que sí es posible captar recursos de quienes estén interesados en invertir en obras magnas en los campos citados y otros más también de tecnología y sistemas novedosos.

En el encuentro, en el que participaron gobernadores, empresarios y funcionarios federales, se informó de la existencia de 180 proyectos de inversión en el país, lo que representaría un monto de 285 mil millones de pesos. La mayoría (115) se refieren a la construcción de carreteras y vialidades urbanas.

De ese monto de inversión, 57 mil millones se destinarían a la zona sur-sureste, la de mayor rezago en construcción de obras y generación de servicios.

Vanesa Rubio, subsecretaria de Hacienda, mostró disposición e interés en los nuevos esquemas promovidos por los mandatarios estatales.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, explicó algunas de las causas del menor nivel de competitividad en el sur-sureste del país comparado con el centro y norte.

El gobernador Vega hizo referencia también a la necesidad de revisar aspectos como la regulación y las alternativas de recursos.