Política
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausura en Cancún reunión sobre reducción de riesgos de desastres

Osorio Chong pide corresponsabilidad ante retos como la desigualdad social
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 6

Cancún, QR.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó ayer que ante los retos globales como la migración, la desigualdad económica y social o el cambio climático, el mundo requiere de corresponsabilidad.

Al clausurar la quinta Plataforma global para la reducción de riesgos de desastres, el funcionario expuso que son necesarios puentes de entendimiento y buena política, porque es la que acerca, construye y reduce brechas entre personas y naciones.

Dijo que la asistencia de 189 países al principal foro internacional para asesorar, coordinar y desarrollar planes dirigidos a la reducción de riesgo de desastre, envía un mensaje muy claro y alentador. Si las naciones actúan unidas se pueden cumplir y mejorar las expectativas y exigencias de las sociedades durante los retos del siglo XXI porque son desafíos que exigen diálogo y cooperación a los líderes mundiales, más allá de fronteras y diferencias culturales e ideológicas, porque lo que está en juego es la capacidad de la comunidad internacional, expresó.

Mencionó que en los últimos cinco días los asistentes –organizaciones internacionales y la sociedad civil, sector privado y académico–, debatieron y adoptaron compromisos durante dos encuentros ministeriales, cuatro sesiones plenarias, dos especiales y 15 encuentros de trabajo y 45 eventos paralelos.

En ese sentido, refirió que los principales resultados y acuerdos de la Plataforma Global fueron crear metodologías estratégicas de gestión, información y datos sobre riesgos y amenazas, que sirvan para enfocar la política pública de forma corresponsable, así como el fortalecimiento institucional para reducir el riesgo de desastres.