Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los asesinos de la verdad

Q

ueridas y queridos periodistas que se atreven a investigar y se arriesgan para darnos información sobre lo que pasa en México: me solidarizo con ustedes ante la tremenda impunidad que se vive en nuestro país.

La muerte de Javier Valdez y de tantos otros periodistas que osaron penetrar en las entrañas de la mafia, no sólo del crimen organizado, sino de los tres niveles de gobierno, debe ser un grito unánime de la sociedad que acompañe su lucha. Tristemente, hasta ahora no ha sido el caso. Lo anterior tiene como consecuencia que este maravilloso país se nos vaya de las manos, que lo vendan a quien dé más, que nos gobiernen corruptos e ineptos políticos que saben que robar, traicionar y matar no tiene consecuencias.

Hay muchas formas de manifestar nuestro enojo e indignación, como la exigencia de justicia de los periodistas y organizaciones sociales unificados, junto con los dueños de los medios, la prensa internacional, las embajadas y de cada uno de nosotros.

Una acción concreta que dolería a los asesinos de la verdad sería –estoy convencida de ello– que salga a la luz pública las investigaciones que estaban realizando y por las que fueron asesinados Javier Valdez y los demás periodistas, ya no en un medio local, sino dándole cobertura nacional e internacional. De esa forma tendría consecuencias para los asesinos de la verdad, porque lo que se quería callar tiene un eco que resuena más ampliamente y que presionará para la búsqueda de la justicia. Con mis condolencias y solidaridad siempre.

Luz Rosales Esteva

Convoca a votar el 4 de junio

Mexiquenses, ciudadanos sin partido o simpatizantes de alguno de ellos, la mejor forma de expresarnos políticamente, señalada en las leyes, es con nuestra participación en elecciones cada seis (tres) años. Ejerzamos esta prerrogativa acudiendo a las urnas este 4 de junio y no dejemos a los demás que decidan por nosotros: ¡digamos un no rotundo al abstencionismo! ¡Digamos un no rotundo a la anulación de nuestro voto! ¡Digamos un no rotundo a la apatía político electoral! ¡Tomemos en nuestras manos nuestro destino!

Gilberto García Mora Ibarra

Pide mejorar la Gaceta Politécnica

Estos sábado y domingo se realizan en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)los clásicos exámenes de ingreso a nivel superior. A las varias decenas de miles de aspirantes les deseamos en el IPN el mayor de los éxitos; sólo serán aceptados 23 mil aspirantes. El gobierno neoliberal de México es el responsable de no ampliar la cobertura. El único líder nacional –a pesar de los cobardes huevazos– que ha proclamado ¡educación para todos! es Andrés Manuel López Obrador. Ojalá también sea el próximo líder nacional. Éxito, hombres y mujeres jóvenes, en su examen.

Esta tarde, al cerrarse las puertas politécnicas para entregarlas al Ceneval, he descubierto monumentales artículos sobre los dos grandes de Basilea: Leonhard Euler y Daniel Bernoulli. National Geographic, con todo éxito, ha estado publicando grandes ideas de la ciencia, y nuestros jóvenes los leen con avidez. Algo similar deberíamos hacer en el IPN, seguramente mejor, como los artículos mencionados, por el bien de la sociedad mexicana, y ¡no lo hacemos! ¿Por qué? Veo con tristeza la más reciente Gaceta Politécnica, que en nada contribuye a aumentar la cultura científica, ya no de los mexicanos todos, ni siquiera de nuestra propia comunidad estudiantil. No percibo esa avidez por la información. Número a número se incluye, por ejemplo, directorio, y empieza la letanía de los jerarcas. No, ese no es el camino.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Sacmex no ha proporcionado servicio

Desde el 5 de mayo nos hemos comunicado al Servicio de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) con reporte número 20170511-0311, para que envíen el servicio de vactor para desazolvar el drenaje exterior de nuestro domicilio social en calzada de Tlalpan 1112, colonia Nativitas, debido a que es una vía primaria. Nuestra asociación se inundó el 4 de mayo con aguas negras, después de una fuerte lluvia, en plena celebración del Día de las Madres, con más de 30 asistentes, personas de la tercera edad, y hasta la fecha no se han presentado a efectuar el servicio, aun cuando hemos llamado constantemente.

Profesor Miguel Ángel Bustos Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del IMSS, Jubilados y Pensionados AC. Responsable: María Antonieta Rojas Vilchis

Sobre la lucha e intereses de los sindicatos

El tema de los sindicatos es muy variado por su historia, desarrollo y su incierto futuro, pero es poco conocido y, por tanto, no sabemos cómo tratarlo. El saber qué pasa dentro de estas instituciones puede proporcionar una idea sobre lo que falta hacer para mejorarlos.

Al entrevistar a profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sobre su opinión o percepción de los sindicatos, se puede decir que en la historia del Stunam se tenían, en un principio, buenos intereses y se luchaba por los derechos de sus agremiados. Posteriormente, la imagen de corrupción que fue caracterizando a esta institución provocó que la mayoría de los académicos se afiliaran al Aapaunam.

Ésta, por votación, ganó el contrato colectivo de los académicos. Esto dice que los profesores entrevistados ven una posibilidad de lucha de intereses en Aapaunam, pero tampoco descartan que el Stunam recupere la imagen que tenía en un principio. De hecho, si los dos organismos tuvieran el contrato colectivo, significaría para ellos una lucha más íntegra y fuerte. A partir de las respuestas de los entrevistados se busca la organización, la definición de objetivos y lucha por los derechos de los trabajadores.

Sin lugar a dudas, el de los sindicatos es un asunto sobre el que debemos informarnos. De esta manera podemos dar información a la gente para que conozca y tenga un acercamiento a las instituciones que luchan por sus derechos y de igual forma exigir que mejoren sus políticas para ofrecer un mejor sindicalismo en México.

Roberto Carlos Monroy Martínez

Invitaciones

Protesta contra Walmart

El 21 de mayo los trabajadores de Walmart recibieron sus utilidades de 2016; sin embargo, los montos son una burla para el esfuerzo laboral de más de 20 mil trabajadores, lo cual generó indignación y provocó paros en diferentes partes del país, con demandas como reparto justo de utilidades y salarios dignos.

Pese a sus ganancias millonarias (beneficio neto atribuido de 13 mil 643 millones de dólares de febrero de 2016 a enero de 2017), esta empresa no ofrece salarios dignos a los trabajadores y las condiciones laborales son muy malas. Los trabajadores de Walmart no estarán solos; la única manera de defender su trabajo digno es la movilización de toda la plantilla y ganar la solidaridad de otros trabajadores y jóvenes.

Izquierda Revolucionaria (IR) se suma a la convocatoria a paro de los trabajadores para hoy. Esta iniciativa es de gran trascendencia para los trabajadores de México, pues es la empresa particular con mayor número de empleados del país, y desde IR México nos sumamos a su exigencia por salario justo, revisión del monto de utilidades y mejores condiciones laborales. #UnDiaSinAsociados. Mauro Espínola

Obra Alejandra

Tadeco (el Taller de la Comunidad) invita a la temporada de Idiotas Teatro con el monólogo Alejandra, de Alejandra Mada y dirección de Lucía Pardo. Temporada 2017, sábados de mayo, junio y julio a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.