Estados
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero toman casetas; en Chiapas exigen mesa única de negociación nacional

Maestros bloquean carreteras en Oaxaca para boicotear la evaluación docente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 25

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca colocaron retenes carreteros en diversos puntos del estado como parte del boicot que realizan contra la evaluación docente que se efectúa este viernes y sábado. De igual forma, en Chiapas y Guerrero protestaron para exigir el cumplimiento de demandas laborales.

Los retenes fueron instalados en los principales accesos a la ciudad de Oaxaca, donde detuvieron unidades gubernamentales y de empresas trasnacionales. Asimismo, bloquearon los cruceros del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel.

En el Istmo de Tehuantepec cerraron el paso en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo frente a la terminal de abastecimiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex). La protesta inició a las ocho horas y por la tarde algunos bloqueos fueron retirados.

En en el municipio de Santa María del Tule, un grupo de encapuchados arremetió contra el fotoperiodista Luis Alberto Cruz, del diario local El Imparcial, a quien pretendieron obligar a borrar sus fotos.

De acuerdo con información de la sección 22, los retenes se instalaron de manera exitosa en los 37 sectores en los que se divide el estado; con esto demuestran su repudio a la evaluación docente, a la vez que demandan la instalación de una mesa nacional única de negociación.

En Chiapas, integrantes de la llamada Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la autopista costera y algunas calles del centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir atención a diversas demandas.

La movilización, dijeron, se dio en el contexto del paro cívico nacional convocado por la CNTE, a la cual pertenece la AED, para demandar la instalación de una mesa de diálogo con carácter de resolutiva.

Entre sus demandas también está el pago de salarios a interinos, provisionales y de nuevo ingreso; validación de la cadena de cambio en todos los niveles, y solución al problema de insumos y recursos del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech).

En Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), tomaron por tres horas la caseta de La Venta, en la autopista del Sol, para exigir la reinstalación de 800 mentores cesados en el país por no presentarse a la evaluación docente.

La vocera representante de la Ceteg en esta actividad, Ana Elena Abarca Ramírez dijo que en esta entidad hay muchas irregularidades administrativas sin resolver; por ejemplo, no ha habido pago de salarios y normalización en centros de trabajo.Hay plazas vacantes que sólo han sido cubiertas de manera interina, a pesar de que los mentores cumplen con los requisitos para obtenerla.

La movilización inició a las 11 y concluyó a las 14 horas.