Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata del mayor porcentaje en 35 mil negociaciones, indica secretario del Trabajo

Acuerdan Aeroméxico y ASSA aumento salarial de 6% para 2 mil 600 empleados
Foto
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, atestiguó ayer la firma del convenio de revisión contractual entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y Aeroméxico, que incluye bonos de productividad, retroactivos al 16 de mayoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 40

Luego de una revisión contractual complicada, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aeroméxico lograron ayer un acuerdo de incremento salarial de 6 por ciento para 2 mil 100 trabajadores de la aerolínea, que incluye el pago de bonos de productividad, que serán retroactivos al 16 de mayo.

El secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, indicó que la dirigencia sindical tuvo que dejar atrás el viejo sindicalismo y llegar a una negociación en la que se vio por el bien de los trabajadores, pero también de la empresa.

Destacó que la aerolínea ha tenido sensibilidad para contratar a mil trabajadores más, de los cuales 850 eran sobrecargos de Mexicana de Aviación; además, no puso límites para la edad de contratación.

A su vez, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, expuso que en el convenio contractual 2017-2018 se combinaron factores de productividad para lograr el porcentaje pactado y se logró una negociación que beneficia a las dos partes. Hizo ver que el acuerdo se pudo firmar antes de la fecha límite, lo que evidencia la buena relación que hay entre las partes.

La huelga estaba prevista para el último día de mayo.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, quien atestiguó la firma del acuerdo, planteó que este es el más alto porcentaje que se ha alcanzado en las 35 mil negociaciones salariales en que ha tenido que ver la dependencia y que destacan las mejoras a las cláusulas de seguridad social y en prestaciones, como en la dotación de despensas y becas anuales por 25 mil pesos para estudios de licenciatura, técnicos e industriales.

También trató el tema de los salarios en el país, y sostuvo que en el presente sexenio los sueldos contractuales se han recuperado 2.5 por ciento en promedio. El funcionario comentó sobre los señalamientos de que los empleos que se crean en el país son precarios y señaló que el Inegi no está descubriendo el mediterráneo, que ha habido avances fundamentales en la formalización de trabajadores y se irá logrando la recuperación de los salarios.

Defendió que la planta de empleo se mantiene intacta, y que lo fundamental es que se han formalizado cientos de trabajadores, los cuales ahora tienen prestaciones y seguridad social.

Navarrete Prida reconoció que falta todavía mucho camino por recorrer para que se recuperen los salarios y que la calidad de los empleos es asimétrica en cuanto a los ingresos que otorgan a los trabajadores, pero ha habido una evolución positiva.