Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un video asegura que los datos demuestran que el país es fuerte y le va bien

Pide Peña Nieto no bajar la guardia pese a resultados alentadores de la economía

El Presidente recibe en Los Pinos a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 17

A pesar de la incertidumbre que existía sobre la economía mexicana al comenzar 2017, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que las diversas variables muestran que su comportamiento ha sido por arriba de lo esperado por los especialistas, reflejándose en un incremento del producto interno bruto (PIB) de 2.8 por ciento en el primer trimestre del año. Sin embargo, alertó: no podemos bajar la guardia, pues hay que decirlo, la incertidumbre no se ha disipado del todo.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, celebró que estos datos son el mejor ejemplo de que a nuestro país le esta yendo bien y que la economía es fuerte y de que el mundo confía cada vez más en México. Refirió que las cifras que tiene la Secretaría de Economía sobre la inversión extranjera directa indican que entre enero y marzo de 2017 el país captó 7 mil 945 millones de dólares, con lo cual en lo que va de la administración se han acumulado 144 mil millones de dólares, lo que representa 52 por ciento más que en el mismo periodo del sexenio anterior.

Peña Nieto atribuyó al cambio de gobierno en Estados Unidos y al alza en el precio internacional de las gasolinas, los factores de incertidumbre en la economía nacional al comenzar 2017. A unos meses de distancia, dijo, sabemos que nuestra economía se comportó mejor a lo esperado, apoyado, sobre todo, en la fuerte creación de empleo y en la confianza de invertir en nuestro país.

Entre las cifras que citó para respaldar el paso económico del país están: el crecimiento anual de las ventas al mayoreo en marzo fue de 11.4 por ciento –el más alto para un mes de marzo desde 2009– y las ventas al menudeo lo hicieron 6.1 por ciento a tasa anual, lo que refleja, dijo, el incremento en el consumo.

En torno al aumento de 2.8 en el PIB durante el primer trimestre del año, Peña Nieto dijo que es el mayor crecimiento en los pasados seis trimestres, por arriba de las expectativas de los expertos. Asimismo, el indicador global de la actividad económica a tasa anual creció 4.4 por ciento, el cual, según dijo el Presidente, es el mayor para un mes de marzo en seis años.

Estos datos son el mejor ejemplo de que a nuestro país le esta yendo bien y que la economía es fuerte y de que el mundo confía cada vez más en México, concluyó.

Por la mañana, de visita en México, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales. Subrayó que esto ha permitido la eliminación de la visa que era exigida a los mexicanos que visitaran Canadá y plantear la posibilidad de modernización del Tratado de Libre Comercio.

Mediante un comunicado de la Presidencia de la República, en el encuentro –en el que estuvieron presentes el canciller, Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo– se habló de los diversos temas asociados a la agenda bilateral.