Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construirá una casa hogar para niños y se recuperarán espacios abandonados: Morán

Más de $40 millones para proyectos del DIF-Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 32

Oaxaca, Oax.

La directora del sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Laura Barrera, y su homóloga estatal, Ivette Morán de Murat, anunciaron una inversión de más de 40 millones para diversos proyectos del DIF local, entre ellos la construcción de casas hogar para niños y niñas, la recuperación de espacios abandonados y la edificación de un centro de atención para personas ciegas y débiles visuales.

Durante un acto de entrega de apoyos a personas con discapacidad, Morán de Murat destacó que la Federación eligió a Oaxaca para instalar uno de los ochos centros que construirá en la República, con una inversión de 13 millones de pesos, de los cuales el DIF nacional aportará 7, la Fundación Telmex, 4, y el gobierno de Alejandro Murat, 2 millones.

Explicó que se renovará la unidad deportiva del DIF para personas discapacitadas en la capital del estado, debido a que la alberca se encuentra en deplorables condiciones y se busca construir una piscina semiolímpica.

Se renovarán el gimnasio y otras instalaciones para que aquellos que deseen tener un rato de esparcimiento o realizar trabajo de rehabilitación puedan hacerlo. El de las adecuaciones será de 12 millones de pesos; 50 por ciento lo aportará el gobierno federal y el otro 50 por ciento el estatal, dijo.

Indicó que volverá a funcionar el taller de prótesis y órtesis en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, con una aportación de 500 mil pesos del DIF nacional. Estas instalaciones fueron abandonadas por la anterior administración pese a su importancia, por lo que se ha decidido reforzarlas.

Informó que, a fin de transformar el modelo de casas hogar, se construirá una exclusiva para niños que sufran alguna discapacidad y se separará a niños y niñas, ya que en la actualidad viven en un mismo lugar separados únicamente por edad.

Durante el acto, realizado dentro del marco del mes de las personas con discapacidad, se firmó un convenio entre el DIF nacional y el estatal con el fin de buscar más inversiones que beneficien a la entidad.

Morán pidió a la Federación voltear los ojos hacia Oaxaca, que requiere de mucha ayuda. Al término del acto se entregaron sillas de ruedas donadas por el DIF nacional, así como bastones construidos por el DIF estatal.