Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca abatir la pobreza energética

Lanzan convocatoria para páneles solares en hogares
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 36

La Secretaría de Energía lanzó la primera convocatoria del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, para que los interesados en vender e instalar paneles solares en 10 mil viviendas de comunidades aisladas o marginadas participen en la licitación, que incluye 438 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que la subasta estará a cargo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía; explicó que los recursos para financiar el proyecto son resultado de las operaciones entre los participantes en el mercado eléctrico mayorista, y con ello se busca abatir la pobreza energética que afecta a 42 mil comunidades en las que habitan 2 millones de mexicanos que carecen de electricidad.

Explicó que por conducto del Fondo del Servicio Universal Eléctrico el año pasado se inició la expansión de la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad en zonas donde hay condiciones técnicas y económicas, por lo que con una inversión de 580 millones de pesos se llevará electricidad a 35 mil viviendas.

En las regiones donde la distancia o la orografía no permiten extenderla, se llevará energía fotovoltaica en diferentes etapas hasta cubrir el rezago.

El subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, explicó que en esta primera convocatoria se llevarán páneles solares a 10 mil viviendas en las que habitan 45 mil personas, para lo que se dedicarán 438 millones de pesos; deberán estar listos a finales de 2017.

Señaló que a fin de año se lanzará la segunda convocatoria para la adquisición de sistemas aislados como páneles solares, con lo que se buscará ampliar la cobertura a 450 mil personas. La meta, dijo, es que en cinco o seis años toda la población tenga electricidad porque existe la tecnología, pero hacía falta la voluntad política.